TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2018.- Para Judith Osuna, terapeuta egresada del Centro de Investigación para el Desarrollo Humano CIDH la mejor forma para que alguien se convierta en adicto es no tener “atención” de los padres desde pequeño, ponderar de sobremanera “los placeres” y estimular poco a poco el cerebro con sustancias que generan tolerancia cada vez más grande.
Para la especialista hacer todo lo contrario contribuye a generar un escudo en los adolescentes y los niños que más tarde se convertirán en adultos libres de drogas, por lo tanto recomienda:
1.- Dar nuestro tiempo a los niños y a los adolescentes (para elevar su auto estima)
2.- Generar reglas en la familia que limiten los placeres como una forma de establecer una vida sana y mentalmente ordenada.
3.- Por ninguna razón estimular el organismo con drogas con el pretexto de “únicamente probarlas”.
Osuna dijo claramente que algunos niños, con el afán de pertenecer a una sociedad o con el fin de incorporarse a un grupo son capaces de comenzar a usar drogas. Esto es un fenómeno común que nos proyecta a la necesidad de “INFORMAR” a los niños y adolescentes para que eliminen totalmente de su pensamiento el tan solo tocar los enervantes.
En México los asesinatos que ocurren al por mayor son relacionados con la distribución de drogas ante el incremento inusitado en nuestro país de consumidores.
De hecho medios nacionales registran este 2018 como el año más violento en la historia de nuestro país en relación a este ilícito: 17 mil muertes a la fecha y contando. En su mayoría relacionadas con la delincuencia derivada del consumo de drogas.
“Si los chicos tuvieran mayor información disminuiría el uso de drogas“, remacha la terapeuta al hacer notar que aún existiendo en jóvenes la necesidad de pertenecer a grupos, muchos de ellos de adictos, con información es factible resistir estos embates.
A nivel mundial los niños de 8 años a 12 años han comenzado a probar las drogas, este grupo social no está tan expuesto que el grupo que le sigue de 13-19 años que es donde se da el grueso del consumo y comienza a disminuir en el grupos de 20 a 30 años para atenuar sucesivamente conforme pasan los años.
Si quiere conocer más… aquí la entrevista completa: