TIJUANA, SEPTIEMBRE 08, 2018– A fin de reforzar las medidas de seguridad con la que cuentan los mercados de abastos en la región y formar líderes que puedan reaccionar ante cualquier eventualidad, el presidente de Canaco, Mario Escobedo Carignan, asistió al Foro de Seguridad Tijuana 2018, realizado por la Confederación Nacional de agrupaciones de comerciantes de Abasto A.C (Conacca).

En dicho foro, Verónica Torres Landa Castelazo, impartió la conferencia “Seguridad comunitaria y robos de autotransporte” en la que se destaca el fortalecimiento de la inteligencia social y la corresponsabilidad para la construcción y mantenimiento de entornos seguros.

Por su parte, líder empresarial dijo que en el taller se expusieron los principales puntos vulnerables a los cuales una persona se enfrenta durante los traslados diarios, así como los riesgos que existen en casa, trabajo, áreas comunes e incluso redes sociales.

“Es bueno conocer estos temas, pero más importante es poder aplicarlos en caso de alguna emergencia, siempre lo he dicho, la tecnología es la que nos ayudará y en estos casos es imprescindible, hay que estar alertas y en caso de sospechar algo, comuníquense en un grupo privado que tengan y busquen apoyo”, aseguró.

Por su parte, la ponente Torres Landa Castelazo, dijo que en este año se han registrado por lo menos 80 casos de secuestro en el gremio a nivel nacional, entre los casos más recientes fueron dos hechos registrados en Michoacán, que gracias a que se cuenta con un plan de emergencias se logró dar con las víctimas.

“Es de suma importancia poder unirnos y trabajar en conjunto de pronto todos queremos saber y ahora es mucho más sencillo con redes sociales, pero no hacemos lo correcto para protegernos, hay que crear este plan en Baja California, y yo me comprometo a venir a capacitarlos “ afirmó la ponente.

Por su parte representantes de la Policía Estatal y la Policía Federal mencionaron que ambas corporaciones tienen aplicaciones móviles que cuentan con los números de emergencia que enlaza directamente al C4 para recibir la ayuda necesaria.

Para finalizar Escobedo Carignan exhortó a los comerciantes que extremen precauciones y en caso de encontrarse en una situación de peligro, lo primero es poder mantener la calma, alertar a los policías y esperar instrucciones de las autoridades.