TIJUANA, JUNIO 19, 2020. La regularización del transporte público y el ataque a la corrupción es uno de los compromisos más importantes del Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, razón por la cual se creó el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), que combatirá una problemática añeja que aqueja la prestación de este servicio.

El director del (IMOS), Rafael Echegollen Cruz, aseguró que gracias a recientes modificaciones al Código Penal del Estado aprobadas recientemente por el Congreso estatal, se pondrá fin al transporte irregular conocido como “pirata”.

“El transporte pirata es uno de los problemas urbanos más graves en todo el Estado, pero sobre todo en la Zona Metropolitana de Tijuana, donde también es utilizado para cometer diversos delitos. Por eso, terminar con esta práctica es muy importante y esta reforma nos permitirá combatirlo, al perseguir de oficio el delito de transportación ilegal de pasajeros y de carga”, señaló.

Manifestó que esto también permitirá terminar con una práctica desleal hacia los transportistas que operan en el marco de la legalidad y se preocupan por estar al corriente en sus trámites, que son la mayoría.

“La intención es tener un registro de transporte que permita brindar seguridad para todos los pasajeros, tener certeza de las unidades que circulan en cada una de las modalidades de transporte y que esta información posibilite realizar acciones de planeación urbana más asertivas”, declaró Echegollen Cruz.

Sobre la regularización de choferes que operan mediante plataformas digitales, señaló que la ley es igual para todos, y que esta medida de ninguna forma busca criminalizar ninguna actividad productiva, sino promover un transporte seguro para los pasajeros, brindar condiciones de certeza legal y una ordenación integral del transporte en todo el Estado.