BAJA CALIFORNIA, MAYO 27, 2021.-Sobrellevando el duelo, los padres de Pablo “N” tomaron una de las decisiones más difíciles de su vida, donar los órganos de su hijo para salvar la vida de tres personas y mejorar la calidad de vida de dos más.

 

Tras un incidente que provocó la muerte encefálica del joven universitario y a pesar del tratamiento multidisciplinario que estaba recibiendo en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, el médico de la Coordinación Hospitalaria de Donación (CHD)contactó a los familiares.

Se les informó sobre la posibilidad de brindar una oportunidad a cinco personas para mejorar su calidad de vida, y así fue; se logró la procuración de corazón, riñones y córneas.

José Rey Siqueiros Valencia, CHD del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, apoyó en el proceso y destacó que la coordinación en el traslado de los órganos, fue exacta y estricta, permitiendo que en un lapso menor de seis horas se realizara el trasplante de un corazón en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza de Ciudad de México; las corneas fueron trasladadas al Banco de Tejido Corneal del mismo nosocomio, para posteriormente ser trasplantadas a dos derechohabientes.

El equipo quirúrgico de trasplantes de la UMAE Hospital de Especialidades de Obregón “Luis Donaldo Colosio Murrieta” procuraron e implantaron ambos riñones.

El doctor Siqueiros destacó la importancia de estar conscientes de que, cualquier persona puede ser donadora de órganos posterior a cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar la trasmisión de enfermedades y ser sometidos a una evaluación detallada, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante.

Indicó que tanto el IMSS como el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) ponen a disposición de la ciudadanía la información necesaria sobre los procesos de donación y trasplantes de órganos en las páginas digitales https://www.gob.mx/imss y  https://www.gob.mx/cenatra.

Asimismo, el especialista destacó la necesidad de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos entre nuestra sociedad; ya que es la única manera de enfrentar la alta demanda de trasplantes que existe en nuestro país; un ejemplo, es el registro en espera de más de 17 mil personas que requieren un riñón.

En el IMSS se realiza el 43% del total de trasplantes a nivel nacional, seis de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los trasplantes renales; en materia de donación es la Institución de Salud que más órganos y tejidos procura en el país.

Para ello, el Instituto cuenta con 27 hospitales en donde se realizan trasplantes y una Red Hospitalaria de Donación conformada por 75 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos.