MEXICALI, MARZO 13, 2020. Los servicios de urgencias y hospitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) funcionarán con normalidad el próximo lunes 16 de marzo. Por ser día de asusto obligatorio, sólo se suspenderán actividades de consulta de medicina familiar y especialidades, así como en áreas administrativas de la institución.

La Jefatura de Prestaciones Médicas informó que clínicas y hospitales que cuentan con atención médica continua (urgencias) trabajarán las 24 horas del día, recomendó a la derechohabiencia a solicitar estos servicios sólo en caso de urgencias reales a fin de evitar sobredemanda innecesaria y saturación en las salas de espera.

Al respecto, el titular de dicha área, Gilberto Paz Padilla, detalló que entre las situaciones consideradas como urgencias reales o verdaderas, están las fracturas, golpes, amputaciones; heridas severas o penetrantes; pérdida del conocimiento; quemaduras extensas o profundas, sangrado abundante y dificultad repentina para respirar; picadura o mordeduras de animales venenosos, parálisis repentina de extremidades, vómitos y diarrea repetitiva en niños y personas de la tercera edad.

En cuanto a pacientes hospitalizados, el Instituto continuará con la atención especializada a través del personal médico y de enfermería necesario. Los horarios de visita que se autorizan a familiares de los pacientes no se modifican.

Las actividades en el IMSS se normalizarán el martes 17 de marzo, en todas las unidades médicas, Centros de Seguridad Social, subdelegaciones y oficinas administrativas.