TIJUANA, JUNIO 19, 2020. El Gobierno de Baja California estableció el Acuerdo Institucional para la instrumentación del “Centro Estatal de Oficios”, que será un espacio de capacitación y adiestramiento gratuito para personas de todas las edades, que cuenten o no con estudios previos y que albergará las instalaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC).

El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan y el Director Estatal de Conalep BC, Alfredo Álvarez Cárdenas, signaron dicho acuerdo, que no solo propiciará el autoempleo y emprendimiento, sino que además contribuirá al desarrollo económico de esta entidad.

Durante su mensaje, el Secretario General de Gobierno, expresó que esta acción da cumplimiento a uno de los compromisos del “Plan de 100 para estar al 100”, del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En este sentido agregó: “El Centro Estatal de Oficios permite abrir posibilidades de desarrollo y capacitación a todas las personas a través de cursos que serán otorgados de manera gratuita, sin importar condiciones de edad, género o nivel educativo; y está abierto a todos los bajacalifornianos que quieran superarse”.

En su intervención, el secretario de Educación destacó que CONALEP BC, es una extraordinaria opción educativa por su oferta de educación profesional técnica, fortalecida con el Modelo de Educación Dual, y la vinculación establecida con el sector productivo. “Celebramos que sea esta institución la que vaya articular y operar la oferta de capacitación del Centro Estatal de Oficios en todo el estado”.

En este sentido, el Director Estatal de Conalep BC, agregó que la creación de dicho Centro abre la oferta inicial de 60 cursos en 20 diferentes materias/ oficios, que se impartirán desde agosto hasta diciembre de este año.

Comentó que habrá cursos en electricidad, refrigeración y cocina, por mencionar algunos, aprovechando los equipamientos de los talleres y laboratorios del Conalep.

“El gobernador ha autorizado ampliar los equipamientos y actualizarlos para ofrecer el servicio, con esto logramos fortalecer los equipos con los que trabajan nuestros alumnos en las carreras técnicas y multiplicar las posibilidades de capacitación para las personas de población abierta; la institución cuenta con la plantilla de instructores certificados que tienen el aval de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, anotó.

Finalmente, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, resaltó la importancia de la formación para el trabajo, que permita generar mejores ingresos: “El gobernador de Estado está implementando un programa de reactivación gradual de la economía ante la pandemia del COVID-19; se está basando en una política de reconocer lo que es esencial para Baja California, y  en este sentido este programa promoverá el autoempleo y el emprendimiento e incorporarse de manera exitosa en esta reactivación económica gradual en la entidad”, subrayó.