PLAYAS DE ROSARITO, B.C., MAYO 22, 2018.  Los trabajos para disponer del ejemplar de Ballena de Aleta que apareció varado desde el sábado en una playa del municipio de Playas de Rosarito, iniciaron el día lunes por la mañana, pero al ser un ejemplar adulto de 25 metros de largo y aproximadamente 24 toneladas de peso, ha sido una labor de titanes.

Es por esto que autoridades han informado que el día miércoles llegará un barco perteneciente a PEMEX para auxiliar con la disposición del animal marino.

Luego de que el ejemplar macho de Ballena Aleta (Balaenoptera physalus) o también conocido como Rorcual Común, fuera localizado en la playa conocida como “Las Olas” el pasado fin de semana,  PROFEPA con apoyo de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, B.C. ICCME” y del Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Playas de Rosarito, se han abocado a realizar recorridos a lo largo del litoral.

El animal varado presenta indicios de descomposición, presentando hinchazón, lengua y ojos expuestos y desprendimiento de piel. Asimismo, el olor que se desprende del cuerpo se está intensificando, es por ello que es urgente su enterramiento o disposición.

Durante la revisión exhaustiva del organismo, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por redes o o algo que indique su muerte por causas antropogénicas.

En apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, se procedió a dar disposición final del organismo, mediante sepultura in situ, lo cual inició el día lunes temprano, sin que hasta el momento se haya logrado llevar a cabo.

Es por eso, que en apoyo para lograr disponer adecuadamente del animal, un barco de PEMEX llegará a las playas del municipio, para auxiliar en la disposición final de la Ballena.

DATOS

La especie de Ballena de Aleta se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial se encuentra prohibido en el territorio nacional.

Es considerado como el segundo mamífero marino más grande del mundo, sólo por debajo de la Ballena Azul (Balaenoptera musculus), y llega a medir hasta los 27 metros de largo. Se le caracteriza por ser una especie denominada “Cosmopolita” debido a que su rango de distribución es muy amplio, pudiéndose encontrar en casi todas las aguas del mundo, con excepción a las aguas contiguas a los bloques de hielo de ambos polos.