TIJUANA, MARZO 13, 2020. Ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), el Baja Health Cluster y SIMNSA, junto con otras organizaciones e instituciones empresariales y hospitalarias de ambos lados de la frontera, comenzaron a instalar de filtros de revisión en las inmediaciones de los cruces peatonales de las garitas entre Tijuana y San Diego.
EL presidente del Baja Heatlh Cluster, el Dr. Ricardo Vega Montiel, afirmó que el sector médico privado, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaria de Salud del Estado y del Municipio, está tomando acción sobre el tema del COVID-19, y viendo la manera de reducir la repercusión por esta pandemia que en el caso de México aún está en Fase 1.
“Estamos proponiendo la instalación de módulos para que funcionen como filtros sanitarios en la frontera San Ysidro-Tijuana, porque el flujo de personas es muy grande, así como la visita de pacientes a esta ciudad”, declaró.
El dirigente consideró que el poder tener un monitoreo directo en peatones, tanto en de Sur a Norte, como de Norte a Sur, contribuirá a aminorar el impacto de esta emergencia de salud.
Explicó que en dichos filtros se tomará la temperatura a las personas y se les hará un interrogatorio muy rápido, a fin de detectar posibles casos sospechosos de contagio.
A su vez, Francisco Carrillo, presidente de SIMNSA, institución hospitalaria que atiende al turismo médico, principalmente del Sur de California, informó que a partir de este viernes 13 de marzo comenzó la instalación de un filtro sanitario para realizar pruebas de detección.
Se trata de una carpa que se instaló en el estacionamiento central del edificio que se ubica a unos metros de la garita internacional de San Ysidro, que contará con personal especializado para hacer pruebas a las personas que tengan un antecedente de viaje a Europa y Asia, así como síntomas de algún mal respiratorio.
“Vemos alrededor de 2 mil personas al día, tenemos una responsabilidad muy grande y sí estamos preocupados por lo que está pasando, y por lo que viene. Tenemos que estar preparados y ser proactivos”, precisó.
Carrillo detalló que en SIMNSA se han colocado filtros a la entrada de las instalaciones donde se les toma la temperatura a quienes ingresan y se les pregunta si tienen síntomas como fiebre y tos; si los tienen, se aíslan en otra área de espera, para que no estén con el público en general, además se instaló una carpa de espera con capacidad para 40 personas, con espacio suficiente entre ellas.
“Nos vamos a enfocar en el cruce de Tijuana a San Ysidro, y Mesa de Otay, y viceversa, colaborando con las autoridades, entonces vamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Salud y autoridades de migración. Aquí lo importante es decirles a los vecinos de California que estamos conscientes del problema y que estamos preparados para trabajar en ello”, destacó Carrillo.
Agregó que juntos hemos logrado impulsar la economía regional y convertirnos en un modelo a seguir para la relación entre México y Estados Unidos, y juntos seremos capaces de detener la propagación del virus y proteger la salud de nuestra comunidad
Por su parte, Gustavo de la Fuente, Director Ejecutivo de Smart Border Coalition, abundó que, como organización, abogan por cruces más eficientes y seguros, por lo que estas acciones de parte del sector médico privado son un ejemplo importante de cómo hacer las cosas en la frontera.
“El colocar estos filtros me parece una gran iniciativa. Siempre hay una preocupación e interés de que cualquier problemática que nos afecte en ambos lados de la frontera, se resuelva, y esto debe sentar un buen precedente para el resto del país, donde las autoridades de salud deben sumarse, ya que hablamos de la frontera más transitada de todo el hemisferio occidental”, finalizó.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, dijo que “Ante la delicada situación que enfrentamos con la pandemia del COVID-19, la colaboración con nuestros vecinos en Baja California es de vital importancia para resguardar el bienestar de nuestra comunidad binacional, pues tenemos la certeza de que es a través de la coordinación y combinación de esfuerzos, así como comunicación constante, podremos seguir adelante”.
Estas acciones también son respaldadas por organismos binacionales como Canirac, Canieti, Canacintra, Coparmex, New City Medical Plaza, y las Cámaras de Comercio de San Diego, San Ysidro, Otay, entre otros.