TIJUANA, DICIEMBRE 17, 2019.- Tras una larga jornada de 20 horas de vientos que provocaron caída ramas, apagones y hasta incendios concluyó la fría condición Santana que arribó a Tijuana desde la noche del lunes.

La Dirección de Protección Civil Municipal informó que luego de este fenómeno vendrá la calma en la condición ventosa pero dará paso a bajas temperaturas en la zona fronteriza.

De acuerdo con la consulta y monitoreo de los pronósticos regionales los vientos de ligeros a moderados cuya velocidad se estima entre 32 y 48 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 88 km/h irán disminuyendo primero en la Zona Costa y luego en tierra interior.

El viento se irá pero permanecerán las frías temperaturas para la noche de este martes y la mañana del miércoles por lo que José Luis Rosas, titular de la dependencia municipal recomienda tomar precauciones ante la situación climática ya que las temperaturas mínimas por las mañanas y noches podrían descender hasta los 16 grados centígrados.

El motivo del llamado responde a la posibilidad de que con las bajas temperaturas se incentiven los problemas respiratorios en la población. Por ello se exhorta a cuidar, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas evitando cambios bruscos de temperatura así como mantenerse hidratado y sobretodo evitar calentones y mucho menos anafres o cualquier medio de calentamiento a base de carbón o leña pues estos métodos despiden gases tóxicos que han cobrado la vida de familias enteras al emplearlos en sitios confinados.