TIJUANA, JUNIO 23, 2020. El día de hoy la comunidad jurídica integrada por Abogados litigantes y la sociedad en general lanzaron una convocatoria de firmas a fin  de llevar a cabo una segunda acción para exigir  la apertura de los Tribunales en el Estado, así lo expresó el Lic. Carlos Atilano Peña, Secretario de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados.

“Se trata de una demanda de amparo por dos elementos fundamentales, por un lado el derecho humano al acceso a la justicia contemplado en el art. 17 constitucional,  el derecho a la expeditez y prontitud en la impartición de la justicia que obviamente se está violentando al estar cerrado una actividad declarada por la autoridad federal como esencial, lo que significa que los juzgados nunca debieron de haber cerrado y hoy cerca de 100 días después tenemos la necesidad de reclamar su reapertura”

Y por el otro lado, ya en lo individual por parte de los Abogados es el art. 5to. que habla del derecho al ejercicio de la profesión, derecho humano al trabajo, que también está siendo  violado porque se nos impide ejercer libremente nuestra profesión, dijo Atilano Peña.

“Estaremos desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde esperando a los compañeros abogados y a la sociedad en general a que venga a firmar, como una medida más para alzar la voz y que vea el Consejo de la Judicatura y el Presidente del Tribunal que es imperativo que se reaperturen los Juzgados, ya que no es posible que Restaurantes, Bares, locales comerciales en todo el Estado estén operando y los Juzgados no, a pesar que aquí se tramitan situaciones fundamentales para la vida de las personas como son juicios, pensiones alimenticias, patria potestad, cobranzas, etc.

Atilano Peña señaló que se trata de  un amparo colectivo, el cual será presentado el día de mañana en el Poder Judicial de la Federación en los Juzgados de Distrito esperando el Juez dictamine la reanudación inmediata.

“El último acuerdo es que se pondrán en marcha para el primero de julio, sin embargo no vemos que se estén tomando las medidas para hacerlo, además se dice que la apertura no será uniforme en todos los municipios, medida que no apoyamos, queremos una apertura amplia y con todos los juicios, que se abra en todos los sentidos, mientras se digitaliza y se realiza toda la logística para lo electrónico, pero lo presencial es indispensable e impostergable”

Por último Atilano Peña informó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se dieron cita ya que la siguiente acción será acudir a dicha estancia  para presentar de manera formal una  queja  y denuncia para que lleve a cabo una investigación de cómo se está dando esta situación y pudiera concluir en una recomendación donde se le exija a la autoridad tomar las medidas para reaperturar.