TIJUANA, B.C., 24 de agosto de 2020.- El Secretario para el Manejo,
Saneamiento y Protección de Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca,
confirmó que dos de las empresas participantes en el desazolve de la canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, ya concluyeron con sus trabajos de remoción de materiales, basura y vegetación.

Dijo que solo quedaría la “limpieza fina”, en las márgenes de ambos cauces (Rio Tijuana y Rio Alamar), donde remozarán las barreras de concreto que sirven de contención a lo largo de los 12 kilómetros del trazo; en tanto, la tercera compañía (MJ Industrial), estaría finalizando el próximo jueves, el tramo para el que fue contratada.

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en su video conferencia matutina habitual, compartió con el Secretario Faz Apodaca que, el domingo pasado, sobrevoló en helicóptero la zona de la canalización, donde observó algunas “áreas sucias” y pedazos de concreto, razón por la cual, pidió al funcionario cerciorarse de las condiciones de esta infraestructura porque “no se puede cantar victoria antes de tiempo”.

Salomón Faz se comprometió a llevar a cabo esa supervisión por los 12 kilómetros que comprenden la zona, en este sentido, indicó que ya son 51 días de trabajo y un avance del 98.7% en metros lineales y que las tres empresas llegaron a un acumulado de 288 mil 555 metros cúbicos, de los 300 mil metros cúbicos establecidos.

“Personal de la CESPT, se dará a la tarea de trabajar en los taludes del canal y el retiro de arbustos durante los próximos 10 días antes de que termine el plazo”, aseguró Faz Apodaca.

A través de un video difundido en la transmisión en vivo, se observó que a la empresa Makro, encargado del tramo Arroyo Alamar, aún le hace falta retirar los árboles y vegetación en donde desemboca el canal. También hay desagües, lagunas y material arenoso que extraer antes de las lluvias.

Por otra parte, el titular de SEPROA presentó el informe sobre los avances de la instalación de tubería de agua potable y drenaje en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito; indicó que las obras llevan un 75% de avance físico general, y de los 10 mil 423 metros lineales del total de las obras, se han colocado 7 mil 258 metros.

Agregó que de las 581 viviendas en el fraccionamiento de Lomas de Coronado, han instalado 151 medidores de agua y 221 tomas domiciliarias; en este sentido, el gobernador Bonilla Valdez le urgió incrementar los trabajos para que más familias de esta zona, puedan estar conectadas al sistema de red, lo más pronto posible.