TIJUANA, AGOSTO 24, 2020.- A raíz del anuncio hecho por autoridades de la Customs and Border Protection (CBP), sobre la disminución en el número de líneas de cruce hacía la Unión Americana, para reducir los viajes considerados no esenciales de sus ciudadanos, por instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), implementó durante este fin de semana un operativo para auxiliar a los conductores, agilizar el tránsito vehicular de las zonas aledañas, así como inhibir la comisión de delitos.

“Los días sábado y domingo tuvimos unos días muy intensos en estos operativos, los cuales estamos haciendo precisamente por varias denuncias ciudadanas que han llegado a nosotros, de personas que les han cobrado dinero, que los han querido extorsionar de cierta manera, por ello vamos a continuar con estos operativos diariamente, como lo hemos hecho”, señaló Jorge Alberto Ayón Monsalve, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Durante este fin de semana, se incrementó el número de elementos tanto de Tránsito como de la Sección Turística en ambas garitas, para garantizar el orden y apoyar a los ciudadanos que hicieron fila por más de ocho horas para cruzar hacia los Estados Unidos.

“Tenemos destinados tanto para la garita de San Ysidro como la de Otay, 20 Inspectores de Tránsito, así como 10 motociclistas, que están colocados directamente en puntos estratégicos para el tema del congestionamiento vial”, abundó Víctor Manuel Murillo, subdirector de Tránsito y Policía Municipal.

En este sentido debido a las largas horas de espera hubo automovilistas que agotaron su reserva de combustible, por lo que al menos tres conductores fueron auxiliados por los elementos de la Sección Turística, para orillarlos y que pudieran recargar gasolina, así como reintegrarlos nuevamente a la fila.

“Antes que todo como oficiales estamos para brindar apoyo ante cualquier situación, no solo somos preventivos, cualquier persona que este solicitando apoyo como en este caso gasolina, se le da el espacio, se le orilla y se le apoya de la forma que ellos nos soliciten”, recalcó la Jefa de la Sección Turística y Línea Internacional, Gabriela García Hernández.

Cabe destacar que derivado de estos operativos, a través de denuncias hechas en redes sociales, se logró ubicar y detener a dos hombres quienes eran señalados por meter vehículos a la línea Ready Lane en la garita de San Ysidro.

Uno de ellos fue identificado por los ciudadanos por portar un tubo metálico, en tanto que el segundo, fue asegurado por ingresar vehículos, así como por realizar una actividad comercial sin contar con el permiso correspondiente; ambos fueron puestos a disposición del Juez Municipal, quien los remitió a la Estancia Municipal de Infractores (EMI).

En torno a ello, el Secretario de Seguridad, pidió a la población seguir denunciando cualquier tipo de acto sospechoso o ilícito en ambas garitas, pues gracias a sus reportes, es que se logra dar con el paradero de los presuntos responsables, guardar el orden y mejorar la seguridad en los cruces internacionales.