MEXICALI, FEBRERO 9, 2020.- El diputado Luis Moreno Hernández, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de ley que busca negar la posibilidad de gozar del beneficio de la libertad provisional a quienes cometan agravios contra el medio ambiente.
Durante su exposición de motivos el legislador señaló que con la presente iniciativa se pretende tutelar los derechos fundamentales consagrados en el artículo 4 de la Constitución Política Federal, como son el derecho a la salud; a la vida; alimentación nutritiva y de calidad.
Mencionó que en los últimos años, la política pública en materia ambiental se ha convertido en una de las más importantes para los gobiernos de los países de todo el mundo, esto como consecuencia del reclamo de la sociedad para que el Estado atienda con prontitud y eficacia los, cada vez más sensibles problemas ambientales derivados del crecimiento de la sociedad.
El propósito de la iniciativa es aliviar y disminuir las enfermedades asociadas a la contaminación del aire, agua, suelos y el agotamiento de muchos recursos naturales, precisó.
“El daño al medio ambiente reconocido en algunos países como ecocidio, es ya considerado una amenaza global al siglo XXI. La pérdida de nuestros ecosistemas, es la pérdida de nuestros recursos”, enfatizó.
En esa directriz, Moreno Hernández dijo “pocas cosas son más lacerantes para la sociedad, que un delincuente o varios, acuerden o preparen cometer uno o más agravios en contra de nuestro medio ambiente, y nada causa más indignación en la comunidad que esos flagelos queden impunes”.

Por lo anterior se propone adicionar un artículo 422 Bis al capítulo quinto perteneciente al título vigésimo quinto del código penal federal, para que los responsables de los delitos contenidos en este, no puedan gozar del beneficio de la libertad provisional
La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se efectúe el trámite legislativo correspondiente.