TIJUANA, DICIEMBRE 31, 2020.-La dermatitis por el pañal es una condición que se presenta de forma frecuente en los bebés, se trata de un problema cutáneo que se desarrolla principalmente entre los 4 y 15 meses de vida del menor, y es causado por que éste permanece mucho tiempo con el pañal húmedo.

El doctor Daniel Arzamendi Gutiérrez, jefe de Pediatría en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS,) explicó que uno de los primeros signos es la rozadura y el enrojecimiento del área afectada, la cual con el paso de los días se empieza a descamar, lo que se conoce como despellejar.

Lo recomendable es que la madre o padre cambien el pañal a los pequeños frecuentemente, expuso, pues tanto la orina como las heces contienen sustancias que al descomponerse irritan y desgastan la piel y pueden provocar lesiones.

“En caso de que el menor presente estos signos de dermatitis se debe aplicar un limpiador suave, sin jabón, sobre todo cuando la piel está irritada o tienen llagas abiertas, en el caso de una dermatitis intensa se debe rociar agua solamente, limpiar sin frotar y dejar secar la piel al aire libre”, puntualizó el especialista.

Indicó que para mitigar las molestias por esta enfermedad se debe cubrir la piel con una capa gruesa de ungüento/crema barrera; aquellos que contienen óxido de zinc y sin fragancia son buenas opciones.

Arzamendi Gutiérrez recomendó para quienes acostumbran poner pañales desechables, que estos sean extra absorbentes, porque cumplen mejor su función de mantener la piel seca, además se debe dejar un espacio entre el pañal y la piel del bebé para que entre el aire, sobre todo durante las noches.

El baño diario es favorable para ayudar a eliminar la suciedad, irritantes y posibles bacterias causantes de la dermatitis en los bebés e invitó a los padres de familia acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento adecuado.