TABASCO, DICIEMBRE 31, 2020.- Debido a que el PRD no logró concretar los acuerdos con los partidos con los que contemplaba realizar una coalición electoral total, para los comicios del 2021, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del Sol Azteca, Javier Cabrera Sandoval, anunció que irán sólo a la contienda electoral local y anunció que solicitará a la dirigencia nacional, que Tabasco no sea incluido en el acuerdo de alianza que se tiene con el PRI y PAN para diputaciones federales.

En la sede estatal del PRD, el dirigente estatal ofreció conferencia de prensa, en la que dejó en claro los motivos por los que no se logró ese gran acuerdo interpartidista con el PRI y PAN.

“Lamentablemente, -precisó Cabrera Sandoval- en este camino no contaremos con los partidos políticos nacionales, puesto que el reloj del tiempo electoral nos dice que los plazos y tiempos se han agotado, a pesar de ello, en un último esfuerzo, en espera de una decisión afirmativa, nuestro partido convoco para el día de mañana al Consejo Estatal, para aprobar la política de alianza y plataforma política, como muestra inequívoca de nuestra voluntad de construir el acuerdo de coalición”.

“La respuesta esperada –añadió el dirigente estatal del PRD- nunca llegó, hacer un acuerdo y de forma precipitada solo conllevaría a violentar la ley electoral, al no cumplir con las formalidades del proceso electoral, abriría la puerta a una impugnación y que la tiren en los tribunales. No vamos a ser irresponsables, tenemos que actuar con mesura, con cordura, sin desesperación, apegados a la legalidad a las reglas que en su momento todos construimos”.

Además, destacó que como se ha dicho, se va a enfrentar una elección de estado con el gobierno operando electoralmente, utilizando los programas sociales y hasta la vacuna del Covid de forma mezquina e inhumana aprovechando la situación vulnerable de millones de mexicanos, ahora entendemos porque dicen que la pandemia les cayó como anillo al dedo”.

“Estaremos vigilantes de la actuación de los funcionarios de la 4T, del uso y destino de los recursos públicos, para que no sean utilizados con fines electorales. Se sienten tan impunes y empoderados que cometen actos de ilegalidad esperanzados en que no serán sancionados, otros más se vuelven voceros del régimen desde su posición de gobierno, haciendo uso de recursos públicos violentando el orden constitucional”, expresó.

El presidente de la Dirección Estatal Ejecutivo adelantó que será la dirigencia nacional, la que apruebe y determine quienes serán los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, en los espacios en los que no se realizó la inscripción de aspirantes del PRD, determinará que procederá.

Para finalizar, Cabrera Sandoval adelantó que solicitará a la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, que Tabasco sea excluido del acuerdo de alianza electoral con el PRI y PAN, para candidatos a diputados federal.