Ciudad de México, 6 de Mayo de 2018.- La periodista Carmen Olsen, directora de Rosarito en la Noticia, fue víctima de una campaña de desprestigio que la liga al crimen organizado y hace referencia a una supuesta extorsión hacía Iván Riebeling, quien se ostenta como “presidente del Cuerpo Diplomático de los Derechos Humanos Internacionales” por medio de dos publicaciones de Facebook contenidas en las páginas “Derechos Humanos Tijuana” y “Epidemia Política” realizadas el 4 de mayo.
ARTICLE 19 ha documentado en repetidas ocasiones agresiones en contra de Carmen Olsen, quien esta sujeta a proceso penal desde el 2013 por el delito de ultrajes, tipo penal que viola el derecho a la libre expresión e impide un ejercicio libre y plural del periodismo, proceso que inició luego de una agresión que sufrió por documentar una detención arbitraria y en el que también se encuentra relacionado el entonces director de policía municipal de Tijuana, Francisco Castro Trenti.
Como antecedente, en 2017, el medio dirigido por Olsen publicó la nota: “IVÁN RIEBELING GOLPEA A SU MUJER “DEFIENDE” DERECHOS HUMANOS”. Actualmente, el medio no había tenido algún tipo de cobertura respecto a las actividades de dicha persona, ni relación alguna con ella.
En entrevista con ARTICLE 19, Carmen Olsen refirió que teme por su integridad debido a las narrativas creadas para desprestigiar su carrera, su actividad periodística y la criminalización hecha en contra de ella, manifestando; “por estas situaciones, he pensado dejar el periodismo. A las personas que buscan informar y decir la verdad son a las que les pasan estas cosas.“.
Preocupan a esta organización las agresiones constantes de las que es objeto la periodista Carmen Olsen, así como el contexto adverso de violencia en el Estado, particularmente reflejado hacía las y los periodistas, tal como la amenaza que se profirió Riebeling en contra delperiodista Odilón García a través de video difundido en Facebook,
Por lo anterior, atendiendo a que la periodista se encuentra incorporada al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la narrativa creada entorno a la misma, con el fin de relacionarla con el crimen organizado, con el asesinato de un periodista y con actividades de extorsión, ARTICLE 19 hace un llamado al mencionado Mecanismo Federal a implementar con carácter de urgente las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la periodista, pues las afirmaciones hechas en su contra pueden generar represalias hacía Carmen Olsen.
En relación con lo anterior, el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe realizar las acciones preventivas necesarias para salvaguardar la integridad de todas las y los periodistas, considerando para lo anterior, el contexto del estado y las más recientes amenazas hacía las y los periodistas.
Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.