CIUDAD DE MEXICO/La Red Social.- “Ahora se van a estar tirando al suelo, que son muy humildes y que los quiero callar. No voy a callar a nadie. Voy a ser respetuoso del derecho a disentir”.

Andrés Manuel López Obrador rubricó así sus declaraciones de la última semana y reiteró que tiene información sobre empresarios que sí han planteado la posibilidad que tres de los candidatos presidenciales declinen a favor de alguno de los contendientes para enfrentarlo contra él.

AMLO calificó como ‘camajanes’ a empresario que —dijo— viven a las costillas de mexicanos y financian guerra sucia en su contra.

Desde Matehuala, San Luis Potosí, el candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que, si bien respeta y admira a la mayoría de los empresarios mexicanos, hay un sector que no ha dejado de luchar contra suya desde hace años.

Yo voy a recibir la Banda Presidencial, aunque no les guste tanto, con los dientes apretados me van a tener que entregar la banda, lo quieran o no lo quieran. La mafia va para fuera”, sentenció el tabasqueño.

Sin embargo, temeroso de que el Congreso de la Unión quede fraccionado en fuerzas políticas, pidió evitar el voto diferenciado y abiertamente pidió el llamado “carro completo”; en el mitin de Matehuala llamó a votar parejo por los candidatos de la formación partidista que lo postula.

Llamó a los militantes de todos los partidos a apoyar “el movimiento” y que, una vez pasada la elección, regresen a sus partidos.

Desde ayer, en su gira por Yucatán, al presentar a los exdirigentes nacionales del PAN, Manuel Espino y Germán Martínez Cazares, ambos llamaron a los panistas a votar por López Obrador, que sin embargo, no lo había hecho personalmente de manera explícita.

En medio de la confrontación AMLO-IP, el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya dijo que es evidente que los pleitos y las agresiones hacia los empresarios son una amenaza a la inversión, porque cuando se dan este tipo de ataques lo que se provoca es que caiga la confianza, se espante la inversión productiva y se pierdan empleos.

Lo que el abanderado de Morena está haciendo, dijo, es afectar a la gente, “este señor sí es una amenaza al empleo, y eso representa, por supuesto, un grave riesgo para toda la gente que hoy tiene trabajo en nuestro país”.