MIAMI, FLORIDA, MARZO 6, 2018.  SpaceX efectuó este martes de madrugada, su 50° lanzamiento del cohete Falcon 9, cifra que marca un hito por la rapidez con la que la compañía aeroespacial estadounidense logra repetir sus viajes al espacio.

El cohete, que transporta un setélite de telecomunicaciones y banda ancha de la empresa española Hispasat, destinado a cubrir Europa y el noroeste de África, despegó como estaba programado desde una base de Cabo Cañaveral, en Florida.

El satélite fue puesto en órbita geoestacionaria (a 36 mil km. de altitud), tras 33 minutos de vuelo, anunció la empresa SpaceX.

“Con seis toneladas y casi el tamaño de un autobús de ciudad, será el satélite geoestacionario más grande que hemos transportado, había afirmado previamente en Twitter, Elon Musk, el carismático director ejecutivo de SpaceX.

El primer vuelo del Falcon 9 tuvo lugar en 2010, y desde entonces, la compañía, con sede en California, se ha convertido en la transportadora de suministros a la Estación Espacial Internacional y ha lanzado satélites comerciales y hasta cargas secretas del gobierno estadounidense.

SpaceX trata de reducir los costos de los vuelos espaciales, a través de la reutilización de las partes más caras de los aparatos, en vez de arrojarlas al oceáno tras cada lanzamiento. Eso se puede lograr, porque el SpaceX puede aterrizar de forma vertical en terreno sólido o en plataformas sobre el mar.

Sin embargo, este martes, SpaceX anunció no haber intentado realizar esta maniobra debido a las malas condiciones meteorológicas.

Según el medio en línea Ars Technica, SpaceX lanzó el Falcon 9 con éxito en 18 ocasiones en 2017. Esto es el doble de vuelos que en los mejores momentos del Atlas V -en 2014 y 2015-, y que el número máximo de lanzamientos de los transbordadores espaciales en 1985, el año más prolífico de ese programa de la NASA.

Elon Musk y el Falcon Heavy

Con información de La Jornada