MONTERREY, SEPTIEMBRE 7, 2021.- Con miras al 2025, y con el firme propósito de continuar impulsando el desarrollo y el aprendizaje de los líderes que guiarán las decisiones en estos próximos años, el Tecnológico de Monterrey celebra 78 años de formar a profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos del mundo presente y futuro.

 

Fundado en 1943 en esta ciudad por don Eugenio Garza Sada, el Tec se ha distinguido por ser un catalizador en temas de emprendimiento, innovación, internacionalización y su excelencia académica que, a lo largo de estos años, lo han consolidado como una Institución en favor del crecimiento social para el país.

Desde el inicio de esta pandemia en México, la forma en que vivimos, nos relacionamos, trabajamos y entretenemos ha cambiado y sigue cambiando nuestra vida. Por ello, conscientes de la rapidez con la que cambia el mundo, durante este tiempo el Tec de Monterrey ha sido flexible a los cambios y se ha reinventado a través de distintas iniciativas, entre las más relevantes: continuamos con una educación de excelencia a distancia y atendimos el equilibrio emocional en nuestra comunidad.

“Tras casi ocho décadas, la esencia y prestigio de nuestra Institución se ha hecho evidente, y lo vemos reflejado en nuestros egresados, estudiantes, profesores, colaboradores y consejeros. En este 78 aniversario recordamos de dónde venimos, reconocemos y celebramos los logros del presente, y nos visualizamos hacia un futuro del que todas y todos los que forman y han formado parte del Tec deberán sentirse orgullosos”, comentó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

En este aniversario, la Institución avanza rumbo al Plan Estratégico 2025 que contempla los pilares que ha presentado como las 3 “i”: Investigación, Innovación e Internacionalización. Cuyo objetivo será abordar los nuevos desafíos que enfrentaremos como sociedad. De esta forma, la Institución hace frente a estos nuevos retos a través del modelo de transformación, basado en la necesidad de alinear su visión, organización y cultura.

Si bien, la pandemia puso de manifiesto que el Tecnológico de Monterrey, no solo es una institución High Tech, es decir, a la vanguardia en el uso de la tecnología y que avanza en el desarrollo de esta; sino que la cercanía y atención que brindamos a nuestros públicos y a la comunidad interna durante este periodo hace patente que también es una Institución High Touch, por la manera en que se ofrecieron al servicio de la sociedad las capacidades de la Institución. Este modo de ser “High Tech & High Touch”, es algo que nos debe seguir acompañando y en el Tec, estamos trabajando para construir un mejor futuro.

Por lo tanto, gracias al esfuerzo que se ha realizado a través de los años, y de acuerdo con rankings de calidad mundial, entre ellos, QS y Times Higher Education, la Institución se ha posicionado como una de las mejores universidades a nivel mundial; en el QS World University Rankings el Tecnológico de Monterrey se colocó en el lugar 161, mientras que en el Times Higher Education Latin American Rankings, nos ubicamos en el 4° lugar.

Asimismo, y en el marco de su aniversario, la Institución lanzará el próximo 8 de septiembre el Centro de Empresas Conscientes (CEC). Este espacio se creó con el propósito de desarrollar una nueva conciencia en líderes, empresas y organizaciones, que contribuya al florecimiento humano y conduzca a una sociedad más próspera, justa e incluyente. Como acto de inauguración se ofrecerá la conferencia “Rumbo al Capitalismo Consciente”, impartida por Raj Sisodia, profesor de la Escuela de Negocios y cofundador del movimiento “Capitalismo Consciente” a nivel global.

Para conmemorar el 78 aniversario del Tecnológico de Monterrey, se realizó una ceremonia con las tradicionales campanadas con las que la Institución celebra cada año su fundación. Hoy, una vez más, refrenda su compromiso con la educación desde una experiencia física o digital, para seguir impulsando la transformación del país de la mano de cada uno de los estudiantes, docentes y colaboradores del Tec de Monterrey. Hoy, es momento de agradecer todo lo que hemos avanzado y aprendido en estos 78 años, de la mano de nuestra comunidad y de la sociedad.