TIJUANA, OCTUBRE 29, 2019.- El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en proceso de ser ratificado por el vecino país y Canadá, estimando que entre en vigor en 2020, el cual vendrá a generar certidumbre a las inversiones extranjeras.

Así lo expuso el Dr. Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados, luego de su participación como invitado en el Grupo Madrugadores, que preside Mario Baylón Rebelín, donde dejó saber que el T-MEC en Estados Unidos está en un proceso que debe cumplir, desde su aprobación hasta un tiempo que se tiene para consulta, donde seguramente los tiempos están demasiado ajustados.

“Probablemente lo tendríamos autorizado para que entrara en vigor el próximo año, pero no creo que fuera el 1 de enero, pudiera ser en cualquiera de los meses subsecuentes del 2020”, indicó.

El tema político dentro de las negociaciones de este tipo de acuerdos, abundó, sobre todo por la importancia que tiene al sumar más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, de manera que existen ciertas posiciones que se deben atender y dar seguimiento.

Explicó que actualmente el partido demócrata en Estados Unidos, tiene algunas observaciones, por lo que se tendría que esperar un poco a que terminen de analizar lo que se negoció.

Mediáticamente se ha manejado que es importante que aterrice y que avance, destacó Octavio de la Torre, en particular cuando Estados Unidos manifiesta su intención de apartarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero lo cierto es que el TLCAN como tal es una herramienta que ha mostrado ser eficiente y funcional.

“Si bien es cierto no es tan moderna y requiere algunos ajustes, es una herramienta que le ha permitido a los tres países crecer de manera interesante y generar un bloque en términos de comercio del todo el mundo. Mientras este proceso lo sigamos llevando, con un TLCAN que nos da ciertas bases, tendríamos que tener cierta tranquilidad”, señaló.

El presidente de TLC Asociados precisó que es una realidad que el T-MEC está en proceso de que se discuta en el Congreso de Estados Unidos, mientras que México, atinadamente, se encuentra en Washington terminando de hacer labor de convencimiento de aquellos legisladores que tienen algunas observaciones.

“El que el TMEC entre en un proceso de ratificación y se firme, va a generar una mayor expectativa y de certidumbre a la inversión extranjera, porque es un refrendo al compromiso de libre comercio que tiene tanto Estado Unidos como Canadá con México, y viceversa”, enfatizó.

Por lo que la iniciativa privada también se encuentra empujando el T-MEC desde sus trincheras, dado que los tratados son herramientas para los ciudadanos, para mejorar las condiciones de nuestros negocios y de nuestro país, concluyó el abogado fiscalista.