TIJUANA B. C., MARZO 05,  2018. – Como parte del programa de cultura cívica y participación política 2018 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), este lunes jóvenes rindieron protesta como parte de la “Red de Jóvenes por la Democracia” en la ciudad de Tijuana, comprometiéndose con ello, a dar promoción al voto y demás instrumentos de participación ciudadana.

El evento estuvo encabezado por el Consejero Presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, quien destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la vida política del país que, por número, representan una gran fuerza política y su voto será decisivo en los próximos comicios.

“No se puede concebir una democracia sin jóvenes, hay que comprender que ustedes no son el futuro de México; son su presente y en sus manos está el destino de nuestra nación”, señaló.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, dijo que la Red de Jóvenes forma parte de un esfuerzo por impulsar la participación ciudadana en la comunidad juvenil, el cual inició desde el año 2016.

“El proyecto de la Red de Jóvenes por la Democracia nació por la necesidad de involucrar más a la vida política a los jóvenes, las estadísticas señalan que el grupo entre los 18 y 29 años de edad son los que menos participan, por eso el desarrollo de estas actividades, en el que se busca atender la inquietud de los jóvenes, para ofrecer espacios de diálogo en los cuales expresen sus ideas y donde la crítica y la propuesta fueran parte de la construcción de una agenda de participación ciudadana”, manifestó.

Recordó que este proyecto inició durante el pasado proceso electoral local, con la promoción del voto y durante 2017, diversos jóvenes participaron activamente en el Programa de Cultura Cívica y Política que promovió el Instituto Electoral. “A través de la participación en esta red ciudadana, estamos convencidos de que las probabilidades de convertirse en ciudadanos comprometidos son altas”, expresó.

Por último dijo que aun queda trabajo para potencializar la participación de la población como agentes de cambio en la sociedad, por lo cual con la conformación de la Red se está contribuyendo a la construcción de un espacio que genere soluciones y oportunidades para que más jóvenes incidan en la agenda en Baja California.

En el evento estuvieron presentes la Consejera Electoral del Consejo General, Graciela Amezola Canseco, en representación de los jóvenes Vanessa López Morales y Shawn Bakhtiar Romero. Asimismo se contó con la presencia del Subdirector Zona Costa del Instituto de la Juventud en el Estado, Joan Carlos Rivera Lazcano y el Vocal Ejecutivo del Distrito VI, Francisco Cabrera Valenzuela.