Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
18 de febrero de 2021
Ficha informativa

La política del Gobierno es proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, responder a los desafíos humanitarios en la frontera entre los Estados Unidos y México, y asegurar la salud y la seguridad pública. El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando en estrecha coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), así como con el gobierno mexicano y con organizaciones internacionales socias para implementar la reducción paulatina del programa de Protocolos de Protección de Migrantes (PPM, también conocidos como de “Permanencia en México”), poniendo énfasis en el cumplimiento pleno de las disposiciones federales, estatales y locales sobre salud pública.

A través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, Estados Unidos está brindando financiamiento a organizaciones internacionales socias que tienen experiencia en la realización de evaluaciones médicas de poblaciones migrantes en todo el mundo para asistir a las personas antes de su llegada a los puertos de ingreso a los Estados Unidos. Este proceso implica una coordinación directa con las autoridades y el sistema de salud del gobierno de México.

Cuando las personas lleguen a centros de coordinación fuera de Estados Unidos, las organizaciones socias brindarán a todas las personas que se hayan registrado previamente y tengan casos activos conforme a los PPM, así como a todas las personas que trabajen en el predio, una mascarilla que cumpla con las especificaciones de los CDC, en caso de que no hayan traído una propia. Se deberán usar mascarillas en todo momento durante la coordinación y el transporte, y los espacios se organizarán de modo de asegurar el distanciamiento físico.

Las organizaciones socias coordinarán la realización de prueba de antígenos, controles de temperatura y cuestionarios de salud en consonancia con lo establecido en las pautas y recomendaciones de los CDC para identificar a personas que tengan infecciones activas de COVID-19, contacto reciente con personas con COVID-19 u otras enfermedades contagiosas. Las personas que tengan casos activos conforme a los PPM no necesitan realizarse una prueba de COVID-19 en forma externa a este proceso, ya que nuestras organizaciones socias les realizarán pruebas al momento de llegada al centro de coordinación.

Las pruebas de antígenos de COVID-19 se realizarán al momento de la llegada al centro de coordinación, en la mayoría de los casos dentro de las 24 horas de haber viajado a un puerto de ingreso a EE.UU. Según lo establecido en las recomendaciones de los CDC, las pruebas de detección se repetirán cuando la prueba inicial no se haya realizado dentro de los tres días de la llegada de una persona a un puerto de ingreso a EE.UU. Las áreas de coordinación se organizarán de modo de asegurar un espacio acordonado para las personas que hayan recibido resultados negativos en las pruebas de antígenos, a efectos de que no entren en contacto con otras personas.

Las personas que tengan resultados positivos en la prueba de detección de COVID-19 y presenten síntomas moderados o no tengan síntomas deberán aislarse durante 10 días de acuerdo con lo establecido en las políticas de las autoridades sanitarias mexicanas locales y en las pautas de los CDC. Las personas que tengan resultados positivos y presenten síntomas severos recibirán tratamiento a través del sistema de salud mexicano. Los familiares que las acompañen también cumplirán cuarentena observando lo indicado por las pautas de los CDC y los requisitos de las autoridades sanitarias mexicanas. En todos los sitios, se dará prioridad en todo momento a la unidad familiar. Una vez que las personas contagiadas completen los períodos de aislamiento y no manifiesten fiebre por 24 horas sin recibir medicamentos antifebriles, y que los familiares que estuvieron expuestos completen los períodos de cuarentena, nuestras organizaciones socias volverán a considerar la posibilidad de facilitar su llegada a un puerto de ingreso a EE.UU.

Antes de que las personas lleguen al puerto de ingreso a EE.UU., las organizaciones socias les brindarán una constancia de resultado negativo en la prueba de COVID-19 o de haber completado el aislamiento. Asimismo, las organizaciones socias brindarán una constancia de haber completado el período de cuarentena a los familiares de personas con resultado positivo en la prueba de COVID-19.

Las organizaciones socias también brindarán a cada persona que se declare que llegará a un puerto de ingreso a EE.UU. una tarjeta con información sanitaria de los CDC que recomienda a los viajeros realizarse pruebas de detección de COVID-19 entre tres y cinco días después de la llegada y aislarse voluntariamente por siete días, o aislarse voluntariamente por 10 días si los viajeros no son sometidos a prueba.

Una vez que se confirme que las personas tienen un caso activo conforme al PPM y se sometan satisfactoriamente a estos protocolos sobre COVID-19, nuestras organizaciones socias transportarán a las personas hasta un puerto de ingreso a EE.UU. cumpliendo las pautas sobre distanciamiento físico.