MEXICALI, MAYO 17, 2020. Al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora refrenda su respeto a la diversidad y el compromiso de acceso a servicios de salud sin discriminación.
Juan Contreras Verdugo, quien se desempeña como coordinador de Tesorería en el Área de Cobranza de la Subdelegación Tijuana, ingresó al Instituto hace 21 años y señala que en ningún momento se ha sentido discriminado por sus preferencias
“Dos años después de haber ingresado a laborar al IMSS decidí salir del closet y fue de manera explosiva. Me teñí el cabello de rubio platinado y mi jefe me pidió que me cortara el cabello. En ese momento, me sentí discriminado; pero, eran otros tiempos y lo entiendo. Hoy la relación en mi trabajo y con mis compañeros es de respeto mutuo”, dijo.
En su opinión, el IMSS es una de mejores instituciones en las que ha laborado; en donde se respetan sus derechos humanos y laborales, sin importar sus preferencias sexuales.
Cada 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 2014, México se sumó a esta iniciativa.
El IMSS como institución que brinda servicios de salud a la población trabaja de manera continua en preservar una cultura de no discriminación e incluyente, garantizando el pleno acceso a la seguridad social en igualdad de condiciones para la derechohabiencia y el personal.