TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2021.- Con el propósito de detectar y atender oportunamente la epilepsia en menores de edad, la neuróloga pediatra del Hospital General de Tijuana, Azucena Delgado Ochoa, emitió recomendaciones a los padres de familia en relación a los síntomas de alarma que ameritan atención médica especializada.

Informó que la epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por el desarrollo de dos o más crisis epilépticas no desencadenadas por ningún factor externo, y que se presentan con 24 horas de diferencia (como mínimo).

En lo que respecta a su manifestación en menores de edad, Delgado Ochoa comentó que, las crisis epilépticas se presentan de una forma más sutil en este grupo de la población y se pueden identificar por diversos datos de alarma, como:

Pérdida repentina en el estado de consciencia, rigidez muscular o movimientos rítmicos, mareo, cambios en la coloración de la piel, manifestación de “sensaciones” en estómago y lengua, detiene las actividades que está realizando o parece que se “desconecta” por segundos y durante varias veces al día.

Indicó que existen factores de riesgo asociados a la epilepsia en niños, entre los cuales se encuentran las complicaciones durante el nacimiento, prematurez, hospitalizaciones por enfermedades graves, infecciones en el cerebro, padecimientos metabólicos o antecedentes familiares de epilepsia.

La neuróloga pediatra exhortó a los padres de familia a solicitar atención médica especializada en caso de que el menor presente síntomas relacionados con la enfermedad, ya que, de no atenderse, puede presentarse un mayor descontrol, agregarse otro tipo de crisis o aumentar su frecuencia.

Asimismo, Delgado Ochoa recomendó mantener una vigilancia en los movimientos o comportamientos anormales en niños que tengan algún factor de riesgo o que lleve algún retraso en su desarrollo; mantener buenos hábitos de sueño y alimentación; darles una adecuada estimulación ambiental de acuerdo a la edad; tomar sus medicamentos con disciplina y acudir a sus citas médicas para el control de dosis y revisión de estudios.

Agregó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia afecta alrededor de 2 millones de personas en México, y es la causa de atención más frecuente en la consulta de neurología pediátrica del Hospital General de Tijuana.