Mexicali, B.C. 10
de Octubre de 2019 .- A propuesta del diputado local Luis Moreno Hernández, el Congreso del Estado pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se regule el peso y dimensiones del autotransporte de carga que utilizan la carretera de Mexicali-Tijuana, a la altura de La Rumorosa, para evitar accidentes carreteros.
El legislador del Partido Transformemos presentó un exhortó durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para que se emita una nueva regulación de la dependencia federal a los autotransportes de carga debido al incremento de lesionados y muertos en las carreteras de la entidad por accidentes en los que están involucrados estos tipos de unidades.
En su exposición de motivos, Moreno Hernández sostuvo que según datos del Instituto Mexicano del Transporte relativos al año 2017, en Baja California se registraron un total de 377 accidentes, en los que hubo un total de 83 personas fallecidas y 265 lesionados.
Explicó que 1 de cada 3 de los accidentes ocurrieron en la carretera de Mexicali-Tijuana, con un saldo de 24 personas fallecidas y 77 lesionados, pero la cifra es más alarmante porque tan solo del tramo de La Rumorosa (del kilómetro 42 al 65.5) hubo 42 colisiones de las cuales trágicamente perdieron la vida 6 personas y 7 resultaron lesionadas.
El diputados Luis Moreno aseveró que el mayor vehículo doblemente articulado permitido (conocido como “completo” o “full”) está limitado a 75.5 toneladas (66.5 toneladas más un peso adicional permitido de 1.5 toneladas por eje de dirección y 1.0 toneladas por eje estándar), lo cual derivo de una revisión hecha en 2014 a la norma, en la que se redujo el límite máximo para los tractocamiones doblemente articulados a 80 toneladas.
Sin embargo, el legislador tijuanense consideró que esta regulación sigue estando exagerada en cuanto a la carga que oficialmente un camión de doble semirremolque puede transportar, ya que son, en promedio, 24 toneladas más que lo permitido en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.
“Esto ocasiona en los hechos, que solo en 2017 provocaron la pérdida de cientos de vidas humanas así también un deterioro acelerado de la carpeta asfáltica que genera inversiones millonarias para su mantenimiento”, expuso.