TIJUANA, EP, 06/07/2018.- Luego de recibir la bienvenida por parte del coordinador del Grupo Político Tijuana, Salvador Kayachanian, el candidato electo por el distrito 05 y su suplente, Mario Ismael Moreno Gil y Luis Javier Algorri Franco, respectivamente, dijeron que en su campaña se encontraron “con un pueblo herido y lastimado” que ya exigía un cambio de representantes populares.

En su exposición, el diputado electo fue directo al rechazar que su candidatura haya sido “arrastrada” por Andrés Manuel López Obrador, porque “nosotros hicimos nuestra propia campaña”, pues “nunca aparecimos en propaganda con fotos con él o con Bonilla”.

Seguro de sí mismo, asegura que su triunfo fue objeto del trabajo que realizaron en su recorrido por las diferentes calles de colonias que conforman el distrito 05, donde pudieron escuchar las demandas ciudadanas y a las que nunca ofrecieron arreglar calles, ni el alumbrado público y mucho menos dar seguridad.

Lo que nosotros proyectamos fue explicarles lo que haríamos desde el congreso para que las autoridades correspondientes cuenten con lo necesario para que les den solución a todos esos problemas que aquejan a los tijuanenses del distrito 05.

A manera de un hecho curioso, tenemos que decir que Moreno Gil, quien igualmente se autonombra “El Indio Buenhora”, recordó que cuando le ofrecieron participar en la selección del candidato que sería registrado para la contienda, vio que iría Luis Javier Algorri como suplente y “al verlo, dije este se ve muy perfumado, no creo que aguante hacer los recorridos que se tienen que hacer, pero empezamos a trabajar juntos y pude comprobar que era bueno como compañero y nos dividimos el trabajo que hoy ha dado este resultado”.

En su oportunidad, Algorri Franco, quien ya se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, dijo que durante la campaña pudo darse cuenta que había mucha gente que desconocía que todos los ex presidentes de México, recibían una pensión de 5 millones de pesos mensuales, que el gobierno actual había gastado miles de millones de pesos para la compra del avión presidencial y de otras cosas que, tal vez no eran necesarias para un gobierno que tiene a un pueblo pobre.

Un recuerdo que se desconocía, es que Algorri Franco, dijo que durante la campaña de Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, dijo que Felipe Calderón había creado secretarías y direcciones que no tenían razón de ser y aseguraba que una vez que obtuvieran el triunfo electoral, todas esas cientos de plazas habrían de desaparecer para recordar el gasto corriente.

Sin embargo, dijo que lejos de desaparecer esas secretarías y direcciones, crearon otras con las que igualmente tuvo que crecer el número de plazas y, por ende, el gasto corriente, porque del presupuesto tuvieron que salir el pago de salarios de todo ese personal que ‘trabajaba’ en esas dependencia que no tenían por qué existir.

Una de las integrantes del grupo, quiso saber la opinión de Algorri sobre el mando mixto o el mando único para la seguridad en México y en su respuesta, recordó que en Baja California siempre se dijo que habría un mando único, pero en la administración de Eugenio Elorduy, “dejó a Tijuana que se rascara con sus propias uñas”.

En su explicación, dijo que durante el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, sí hubo coordinación y se dio el mando único donde la cabeza era el comandante de la Segunda Zona Militar, pero al paso de los meses se olvidaron del tema y hoy por hoy, con el alcalde “que no pela un chango a nalgadas”, menos existe ese tipo de coordinación para brindar seguridad a los tijuanenses.

Más tarde fue entrevistado en el programa Palabra Modulada por Odilón García en su emisión sabatina por la 1420 de AM. Este es el contenido de la entrevista: