TIJUANA, JUNIO 22, 2019.- El médico veterinario y zootecnista Jacobo Romano Noriega envió una carta a esta redacción en la que refuta y aclara acerca del involucramiento de su buen nombre en actos reclamados en cuanto a un supuesto maltrato animal en el Parque Morelos, durante su gestión como encargado del cuidado de los animales exóticos.

A continuación presentamos el documento que explica punto por punto la verdad histórica de lo acontecido, pero sobre todo la postura del médico que actualmente se encuentra en los Estados Unidos, particularmente en la Universidad de Purdue en particular en Hospital donde aplica sus conocimientos médicos especializados para la fauna en general.

Este es el documento aclaratorio:

Buen día ciudadanía Tijuanense / 21 junio 2019.

En los días anteriores han surgido notas periodísticas, conferencias de prensa y publicaciones en redes sociales donde se ha visto involucrado mi nombre, debido a estas circunstancias me he visto en la necesidad de redactar este documento para aclarar las situaciones donde mi nombre se ha visto involucrado.

Para las personas que no he tenido el gusto de conocer me permito presentarme. Mi nombre es Jacobo Romano Noriega, soy Médico Veterinario Zootecnista egresado del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California. Cuento con diversas experiencias en el manejo de animales domésticos, exóticos, de zoológico y fauna silvestre en México y Estados Unidos. Cabe resaltar que no pertenezco a ningún partido político o mantenía lazos de amistad con los directivos del SIMPATT.

Durante agosto del 2018 a mayo del 2019, labore como el coordinador técnico del Zoológico Parque Morelos donde realizaba diversas tareas, actividades y fungía como el Medico Veterinario encargado de la salud de la colección faunística.

Se me contacto para realizar una visita al zoológico y se me presento una oportunidad de trabajo después de que los directivos del Parque David Mondaca Camacho y Héctor Manuel López Rivera estuvieran inconformes con el desempeño del coordinador técnico anterior Roberto Armenta y de la situación y relación que se mantenía con el grupo de abogados animalistas.
A pesar de contar con un trabajo estable, opte por integrarme para solucionar algunos casos activos que había en el parque, desarrollar proyectos y trabajar en convertir al zoológico Parque Morelos en un zoológico moderno.

Dentro de mis actividades y objetivos destacan, atención a casos médicos que no habían sido atendidos, atención a casos activos, ajuste y formulación de dietas, desarrollo de un protocolo de seguridad basado en las necesidades y características del Parque Morelos, elaboración de formatos, elaboración de expedientes médicos, valoraciones anuales a algunos de los miembros de la colección faunística, vinculaciones con el IICV-UABC y con el Zoológico de San Diego para el apoyo científico-medico, entre otras cosas.

Tras esta breve introducción me gustaría cubrir los temas donde se han relacionado. En las notas y videos anteriores se me ha vinculado con el mal manejo de un ejemplar de Tigresa de Bengala la cual presenta problemas musculoesqueléticos y endocrino. Cabe resaltar que este ejemplar ha pasado por varios cuadros de enfermedad los cuales han sido diagnosticados y tratados según su presentación.

Se me ha inculpado de haberla lastimado, lo cual es completamente incierto. Existen las evidencias de que dicho ejemplar ha sido tratado y su salud fue monitoreada durante mi estancia como coordinador técnico.
21 de Junio del 2019

Adicionalmente a los directivos del zoológico, he sido mencionado por el grupo de Abogados Animalistas México. Cabe resaltar que el grupo esta vinculado con fundación Invictus la cual se localiza en Pachuca, Hidalgo. De la cual su presidenta Erika Ortigoza se ha involucrado a los casos del zoológico, sin embargo, dicha persona no cuenta con estudios formales de medicina veterinaria y en ningún momento se realizo un contacto directamente con algún medico veterinario de su fundación.

En cuestión de los comentarios acerca de mi renuncia que realizo el Sr. David Mondaca Camacho, con seguridad puedo afirmar que en ningún momento se me pidió o se me hizo renunciar. Al tiempo de mi renuncia puedo decir que fue de manera voluntaria lo cual se lo hice saber de manera verbal y escrita al director interino Héctor Manuel López Rivera. Por lo tanto, el comentario antes mencionado es que se realizo hacia mi persona es completamente falso.

Los motivos de mi renuncia voluntaria fueron por motivos profesionales y de crecimiento. Aunado a esto la situación política por la que atravesaba el parque tanto interna como externa con la vinculación al grupo animalista, acelero mi toma de decisión en relación de finalizar mi relación laboral.

En cuanto a las fotografías expuestas son de casos previos a mi periodo y por el momento no me compete o expresare comentarios al respecto.
Atentamente

M.V.Z. Jacobo Romano Noriega