TIJUANA, ENERO 29, 2020.- Como fructífera calificó el Secretario de Cultura de Baja California (SCBC), Pedro Ochoa Palacio, la reciente visita del titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II al Estado.

Ochoa Palacio resaltó que Taibo II sostuvo una reunión con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, con quien se establecieron una serie de acuerdos que beneficiarán de manera directa a los bajacalifornianos.

El Director del FCE expresó que, en el marco de la celebración del Día Internacional del libro, el 23 de abril, se publicará un libro de poesía de Antonio Machado el cual se va regalar coordinadamente con 12 ciudades de la República, y Baja California se suma con la entrega del libro en “la línea de Tijuana”, en el cruce fronterizo.

Además, se apoyará a la Feria Internacional del Libro de Tijuana y la Feria Internacional del Libro de la UABC en Mexicali con la presencia de autores de talla internacional vamos a “Aumentar la cantidad de escritores, y aumentar la presencia de las librerías Educal y ver si les podemos echar una mano en el transporte a las editoriales”, pues sabemos del costo de traer los libros hasta acá.

Uno de los logros más importantes a destacar en el trabajo conjunto del Gobierno de Baja California y el FCE es que se decidió crear para este año la Feria del libro de Ensenada en septiembre, con lo cual el estado contará con tres grandes Ferias de promoción literaria.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura se comprometió a colocar en dependencias públicas y municipios del estado 50 exhibidores, cada uno con 100 ejemplares, de la nueva colección “Vientos del Pueblo”, se llevarán a “salas de espera, oficinas burocráticas, administrativas, hospitales, donde la gente sufre la espera”, bajo el concepto de “tómalo, léelo, devuélvelo”.

“Vamos a abrir rutas del Librobus en el estado bajando el que tenemos en la filial de San Diego, California, para poner el catálogo del FCE a precios de remate”, llevándolo a poblaciones de pequeño y mediano tamaño.

Se anunció que el FCE se integrará a las Jornadas Por la Paz encabezadas por el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez para llevar donaciones de libros a los niños de comunidades con mayor nivel de pobreza y marginalidad.

De igual forma se planteó dotar de cultura y libros a la comunidad estudiantil de nivel básico de Baja California, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, adquirirá paquetes de libros infantiles y juveniles del FCE “a precios súper bajos subsidiados” para utilizarse en las escuelas en círculos de lectura y bibliotecas del estado.

El Secretario de Cultura agregó que se está buscando abrir una bodega en el Ceart Tijuana para que sirva a las operaciones de las librerías Educal de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Ochoa Palacio puntualizó que este trabajo coordinado entre el FCE y la SCBC tiene por objetivo reforzar métodos que garanticen una mayor penetración del libro y la promoción de la lectura en Baja California.

Cabe mencionar que la visita de Paco Ignacio Taibo II al estado incluyó la realización de conferencias en Tijuana, Ensenada y Mexicali las cuales abarrotaron los recintos de la SCBC en los que se presentó, y con ello se inauguró el ciclo de conferencias “México Arte y Cultura en Baja California”, del que próximamente se darán a conocer los próximos conferencistas invitados.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal: www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.