TIJUANA, EP, 21/06/2019.- La diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero, dijo estar en contra del plan de emergencia en el que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, frenar la migración de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo.

Sin embargo, consideró que tanto el fenómeno migratorio que se registra en la actualidad, nunca antes visto y el número tan elevado de homicidios en nuestro territorio nacional, podría estar orquestado para hacer ver mal la Cuarta Transformación que busca en su gobierno el presidente de México.

Al asistir como invitada especial del Grupo Político Tijuana, la abogada de profesión y representante de Baja California en el Congreso por el partido Morena, también adelantó que dentro de su programa de trabajo en el Congreso se encuentra buscar que se legisle para reconocer a las personas intersexuales, porque en nuestras leyes ya se encuentran protegidos los heterosexuales y la comunidad gay, pero a este grupo no los protegen nuestras leyes.

Explicó que las personas intersexuales son aquellas personas que nacen con ambos sexos, a los que antes se les conocía como hermafroditas, pero a los que siendo niños no saben definir si son niñas o son niños, incluso hasta por las mismas autoridades del Registro Civil que cuando se presenta un caso de ese tipo no saben cómo definir su sexo.

Recordó que entre la sociedad, se han dado casos de padres de familia que tienen el nacimiento de un caso de este tipo, al cual buscan realizar una cirugía para definir su sexualidad solamente por la opinión ya del padre o de la madre, pero que es hasta cuando crece cuando ese niño define su preferencia sexual y que si se somete a una cirugía le pueden ocasionar un grave daño pues tal vez le mutilaron el órgano que al final lo define sexualmente.

Consideró necesario legislar en ese sentido, para proteger a esos niños que muchas ocasiones son afectados de por vida y recordó, que aquí en Tijuana, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un niño fue sometido a cirugía y al tiempo cuando su padre se dio cuenta del daño que le ocasionaron, se dio un balazo.

Es importante señalar que durante su exposición habló de su carrera profesional y de la forma en que llegó a la política invitada por el hoy delegado federal de Morena en Baja California, Leonel Godoy Rangel, aunque más tarde conoció al hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, recordó que al llegar a la cámara de diputados pudo darse cuenta que los legisladores contaban con una sala de belleza, un fondo de 20 millones de pesos, se eliminaron 3 mil asesores de la cámara de diputados y 2 mil más de la de senadores y otras tantas prestaciones que tenían.

Sin embargo, apuntó que todo eso se acabó una vez que dio inicio la Cuarta Transformación, que tiene como principal objetivo erradicar la corrupción en todo el país.
En la sesión de preguntas y respuestas, los integrantes del Grupo Político Tijuana que coordina Salvador Kayachanian, Martha Patricia Ramírez, tuvo la oportunidad de explicar lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca con entregar los apoyos económicos a los jóvenes mal llamados “ninis”, que fueron llamados así porque ni estudian ni trabajan.

Les refirió que lo que se busca es evitar que esos jóvenes mexicanos puedan ser presas fáciles del crimen organizado, porque al verse sin apoyo de su gobierno por el otro lado la delincuencia puede ofrecerles dinero para que se integren en esos grupos aunque no vean que pueden terminar ya sea en una cárcel o en el panteón.

La licenciada Ramírez Lucero, les dijo que esos apoyos que se entregan a los jóvenes, son para capacitarlos en oficios diversos y que todos los que se registren son exhaustivamente vigilados, pues en los talleres donde sean aceptados para su capacitación se comprometen a que, en caso de no asistir al taller, la tienda o pequeña empresa, les retiran el apoyo económico, pero además, lo visitan para conocer cuál o cuáles son los motivos de su ausencia a esos cursos.

Como ya se conocer, los dueños de esos talleres donde se capacitan los jóvenes, también se benefician porque cuentan con el apoyo de un ayudante al que ellos no tienen que pagarle, pues para eso es el recurso destinado por el gobierno.
La expositora, consideró, por otro lado, que el programa de apoyos a los jóvenes, está ligado al problema de seguridad, porque los grupos delictivos ya no tendrán mano de obra con el que refuercen sus grupos delictivos.

Y sobre el problema migratorio y del número de homicidios que se han registrado en lo que va del presente año, Martha Patricia consideró que son dos temas que se encoja pudieran ser provocados para hacer ver mal al gobierno federal actual.

“Nunca se había visto la llegada a nuestra ciudad de migrantes en grupos como ya los vimos, primero con los haitianos y últimamente con las caravanas de centroamericanos”, apuntó y agregó: “yo no dudo que esto puede ser manipulado de alguna parte, incluso hasta pagados por alguien”.