Tijuana, BC a 22 de junio de 2019.- A 108 años de que Tijuana fuera defendida de la invasión de filibusteros estadounidenses, se llevó a cabo el acto conmemorativo de esta Defensa Heorica, donde se rindieron honores a los héroes que evitaron que fuerzas extranjeras se quedaran con este territorio.

“En aquel tiempo hubo quienes se quisieron aprovechar para invadir México, iniciando por Tijuana, pero nunca pensaron que se iban a enfrentar con valerosos tijuanenses, aquí hay gente que murió por defender nuestra tierra, héroes que entregaron todo para darnos patria”, dijo el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Resaltó la importancia de este acontecimiento en la identidad de Tijuana, por lo que hace un año instruyó al Sistema Educativo Municipal que se incorporará una asignatura enfocada únicamente en la historia de la ciudad, en la cual ya 800 estudiantes han recibido dichas clases en planteles municipales.

“Debemos sentirnos orgullosos de ser tijuanenses, transmitirle a nuestros hijos toda esta historia que nos hace ser lo que somos como ciudad heróica, esperemos que esta conmemoración, este fortalecimiento a nuestra identidad continúe en las próximas administraciones”, señaló.

El presidente de la Sociedad de Historia de Tijuana, Mario Córdova Torres, destacó que el ciudadanos y militares tuvieron una participación trascendental en este suceso de 1911, que se relata detalladamente en el ensayo Tijuana Heróica del Dr. Alejandro Lugo, y con el cual esta frontera obtuvo el reconocimiento de “Ciudad Heróica”.

Asimismo Gastélum Buenrostro recibió de parte de la Sociedad de Historia de Tijuana copia del ensayo mencionado, con el cual el primer edil señaló que trabajarán en conjunto para utilizar este documento como base para las clases que desde hace un año se les imparte a los estudiantes sobre el tema.

En este acto, realizado en el Monumento Mausoleo a los Defensores de 1911, y que forma parte del programa de Acción Cívica del Ayuntamiento de Tijuana, se rindió tributo a los hombres que defendieron a Baja California de la invasión de filibusteros, estos héroes que murieron por la patria son: José María Larroque, Clemente Ángulo,
Pastor Ramos, Porfirio Cuevas, Miguel Mendoza, Alfonso Padilla, Blas Guzmán, entre otros que quedaron en el anonimato.

Este suceso data el 8 y 9 de mayo de 1911, cuando un grupo de filibusteros extranjeros procedentes de California llegaron a Tijuana con la intención de invadir e integrar la península de Baja California al territorio estadounidense, sin embargo gracias a la valentía de hombres tijuanenses y el ejército militar mexicano, el 22 de junio se logró expulsar a estas fuerzas invasoras de la forntera mexicana.