TIJUANA, JUNIO 24, 2020. Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, regresó a la colonia Alfonso Ballesteros para revisar conjuntamente con los habitantes los avances técnicos que ha liderado la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para la Estabilización de la Zona de Riesgo.
En “Jornada por la Paz”, acompañado de integrantes de su gabinete y del Delegado Federal Único, Alejandro Ruiz Uribe, el mandatario estatal expresó su gran preocupación por los grandes asentamientos humanos que existen en la ciudad de Tijuana.
Comentó que el crecimiento desordenado que ha tenido el municipio a causa de anteriores administraciones que otorgaban permisos de uso de suelo indiscriminadamente o sin autorización, ha generado que muchas zonas no tengan los servicios básicos (luz, agua y drenaje).
“Veo casas de estas colonias ubicadas en terrenos inestables o en cerros, y no sé cómo se sostienen. Viven en un riesgo latente, este tipo de situaciones tenemos que regularizarlas y anticiparnos a una desgracia”, alertó Bonilla Valdez.
El mandatario estatal señaló que los gobiernos que le antecedieron dejaron que esta problemática creciera, ignorando la necesidad de la comunidad; aseguró que todo el equipo de trabajo en esta administración estatal debe estar involucrado y ser sensible al reclamo social.
“No los vamos a soltar de la mano, no tenemos una ̔ varita̕ mágica para resolverlo inmediatamente, pero al estar reunidos con ustedes permite atender sus necesidades. Todos los días tienen que ser productivos para este gobierno que será muy corto, pero no es excusa para no lograr las cosas”, aseveró.
El jefe del Ejecutivo, reiteró su compromiso con los vecinos de la colonia Alfonso Ballesteros, y de otras colonias marginadas y olvidadas.
Por su parte, la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, comentó que entre el 29 de junio y 5 de julio, estará lista la interpretación de los estudios técnicos de la colonia Alfonso Ballesteros y así avanzar en el siguiente proceso.
Explicó que la definición del polígono de estudio ya se terminó, así como la colocación de puntos de control, lo mismo que el levantamiento fotométrico con dron.
Postlethwaite Montijo mencionó que se realizan los estudios hidrológicos y en este sentido expuso que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana colocó tres válvulas de seccionamiento, reparó dos fugas de agua potable e inició los “colados” para tapar las zanjas que administraciones pasadas habían dejado abiertas; además se inspeccionaron 15 viviendas para delimitar el área de alto riesgo.
La funcionaria estatal adelantó que el viernes 27 de junio se iniciará con el camino de acceso para poder realizar el primer sondeo profundo en la parte baja (área de cañada) para extraer muestras del suelo, llevarlas a laboratorio y conocer sus propiedades; con estos valores efectuar el diseño del sistema de retención.
Detalló que el equipo geotécnico lleva a cabo muestreos en el subsuelo para detectar fisuras, fallas geológicas y corrientes de agua subterráneas para tener un mejor diagnóstico. Se espera que entre 29 de junio y el 5 de julio del presente, se tenga toda la información para entregarla a la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), que permita la liberación de recursos.
Postlethwaite Montijo, informó al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que la siguiente semana se realizarán obras de bacheo en las principales calles, y se obtendrán los resultados de los diagnósticos técnicos de las viviendas. Se acordó que en una siguiente visita programada para el próximo miércoles 1 de julio, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, verifique los trabajos de saneamiento.
Por su parte, la secretaría de SIBSO, Alma Sarahí Arellano Rosas, reafirmó el compromiso de la dependencia de aplicar recursos para el mejoramiento de vivienda, en tanto que, trabaja de la mano con la SIDURT.
Por otra parte, la SIDURT atendió a los vecinos de Cumbres del Rubí, y presentó un plan estratégico sobre las acciones que se han hecho y las que están por realizarse, sin embargo, el Gobernador del Estado programó para este jueves 25 de junio una visita a la colonia para revisar y analizar concretamente la problemática.
También, participaron en esta Jornada por la Paz, el secretario del Manejo, Control y Protección del Agua, Luis Salomón Faz Apodaca; el secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Isaías Bertín Sandoval; el director de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes Hernández y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez.