TIJUANA, JUNIO 24, 2020. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) sostuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST) con el fin de dialogar sobre la reapertura de giros que continúan cerrados y ver la forma en que se otorgarán financiamientos.

Así lo expresó Gina Villalobos, presidenta de la Canacope, quien calificó como positivo el acercamiento que se tuvo con el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, a quien se le plantearon las inquietudes del comercio en pequeño.

“Fue una reunión muy productiva, pues  expresamos al Secretario las necesidades de nuestro sector, enfocándonos, en primera instancia, en la reapertura de comercios y servicios que aún están suspendidos por no ser actividades esenciales”, indicó.

La líder de la Canacope señaló que negocios de compra y venta de ropa, accesorios, calzado, estéticas, entre otros, bien podrían reabrirse a la par de otros comercios, ya que han permanecido cerrados desde que comenzó la contingencia sanitaria.

“La afectación a nuestro sector es muy grande porque la gran mayoría han estado sin operar, además que le comentamos al Secretario que se trata de negocios familiares, donde las personas no tienen otra forma de obtener ingresos”, explicó.

Gina Villalobos afirmó que por ser pequeños comercios, muchos de ellos no pudieron acceder a financiamientos federales por no poder cumplir con los requisitos, de manera que han estado desprotegidos.

En este sentido, la dirigente de la Cámara puntualizó que el secretario Mario Escobedo detalló que el gobierno estatal cuenta con una importante bolsa de recursos, cuyo enfoque serán los negocios pequeños.

“Nos dio a conocer el plan de reactivación económica, la adaptación y cambios que han hecho con el fin de apoyar a los empresarios en la situación actual, porque para acceder a dichos recursos se eliminaron algunas condicionantes y ahora se permitirá poder utilizar ese dinero para pagar nóminas, servicios o rentas”, recalcó.

La presidenta de la Canacope aseguró que tras esta reunión con la SEST tienen mucho más claro los pequeños comerciantes el cómo podrán solicitar financiamientos, así como los protocolos de salud con que deben cumplir para cuando inicie el proceso de reapertura.

“Nos mencionaron que están haciendo un compendio con las medidas de protección sanitarias que deben implementar los negocios, ya que se trata de normas tanto federales como estatales y municipales, para lo cual nos van a brindar orientación”, apuntó.

Por último, Gina Villalobos destacó que la Canacope será un enlace entre el sector del comercio en pequeño y la autoridad, ya que hoy en día es de suma importancia tener un acercamiento y colaborar en equipo para salir a flote de la crisis que ha provocado la pandemia.