TIJUANA, OCTUBRE 10, 2018.- Consulta de periódicos y libros, uso de equipo de cómputo, talleres, club de lectura y presentaciones editoriales fueron algunos servicios que la Red de Bibliotecas Públicas ofreció a 74 mil 839 usuarios entre diciembre 2017 y septiembre de 2018.

Con 23 recintos distribuidos en las nueve delegaciones, las bibliotecas atienden de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos, y forman parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

El servicio se ofrece de lunes a viernes a partir de las 8:00 horas y concluye entre 3 y 5 de la tarde, dependiendo del recinto.

Las bibliotecas Benito Juárez, junto a Palacio Municipal, Ignacio Zaragoza, en el Parque Teniente Guerrero y Braulio Maldonado, ubicada en el antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, son los únicos recintos que atienden hasta las 7:00 pm debido a su gran afluencia.

Libros de información general además de material especializado en ciencias sociales y exactas, forman parte de la oferta disponible para consulta dentro de las instalaciones o préstamo externo.

Además del acervo bibliográfico las bibliotecas cuentan con talleres gratuitos de inglés, computación, ajedrez y otras múltiples opciones.

La promoción de la lectura es uno de los ejes motores del IMAC a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, para lograrlo impulsa la presentación de libros, así como actividades periódicas como La hora del cuento, el Círculo de lectura y el Club de lectores.

La cultura de inclusión forma parte de la encomienda de la actual administración encabezada por el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y se refleja en estos espacios de consulta con la permanencia de proyectos dedicados a personas con discapacidad.

Ejemplos de ello son la biblioteca Otilio Montaño, ubicada en la Zona Este, que atiende a niños y jóvenes con síndrome Down, la biblioteca Benito Juárez de Zona Río, que cuenta con libros de Braille e imparte clases de escritura a personas con discapacidad visual o ceguera de forma gratuita.

Para mayor información de las actividades de la Red de Bibliotecas, horarios y ubicación se puede llamar al 684 94 50, 684 93 20 o enviar correo a redbibliotecastijuana@gmail.com