PLAYAS DE ROSARITO, SEPTIEMBRE 1, 2021.- La Secretaría de Cultura de Baja California ofrece al público la exposición “De mi otro amor y los demonios” de la artista multidisciplinaria Laura Castanedo, en el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito. 

Esta retro-perspectiva es una selección de obra que ofrece al espectador un recorrido a lo largo de 25 años de carrera plástica. 

La propuesta museográfica se conceptualiza a partir de cinco ejes temáticos a manera de referencia de los cuatro rumbos del universo y el centro, como lo visualizan las culturas mesoamericanas: el quincunce.   

Cada uno de estos temas, de acuerdo al texto curatorial, son presentados como instalaciones: primera, los ancestros con la serie Requieren para mi Abuelo; segunda, serie Templos que evoca la contemplación y enseñanzas del espíritu; tercera o núcleo de obra, El corazón y los amigos; cuarta instalación es la naturaleza.  

La quinta es El aquí en movimiento y tránsito, un texto que unifica las cuatro instalaciones, que combinadas con piezas pictóricas de las series: Bukowski, Sor Juana Inés de la Cruz, Federico García Lorca y Canto General de Pablo Neruda, son la otra gran influencia del trabajo piezas de Laura: la literatura. 

La exposición se conforma por 53 obras de pintura, escultura, tinta, ensamble e instalación. 

Laura Castanedo ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan la mención honorífica en la Bienal de San Petersburgo, Rusia, el Premio Terra Dell Arte de Italia y en la Bienal de la UABC. De manera colectiva, su obra se ha presentado en Italia, España, Rusia, Estados Unidos, México, Rumania y Ecuador.  

Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas de América y Europa. 

La entrada es libre, en grupos limitados en atención a las normas sanitarias vigentes.  

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura.