MEXICALI, MARZO 11, 2020. Para avanzar en los consensos que resulten en reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California, se reunieron los diputados de la Comisión de Asistencia Social y Deporte del Congreso con directivos de institutos del deporte del estado y de los cinco municipios.

El diputado presidente de la Comisión legislativa mencionada, Julio César Vázquez Castillo informó que, en la recopilación de opiniones, puntos de vista, observaciones, recomendaciones, sugerencias y propuestas, se atendieron las expresadas por deportistas, clubes deportivos y la comunidad en general.

El resultado hasta ahora marca coincidencias en que los institutos del deporte del gobierno estatal y de los gobiernos municipales tengan la propiedad de unidades, estadios y canchas deportivas, y cobren por el uso de ellas, por supuesto, cuotas módicas, que complementen el presupuesto para el mantenimiento y sostenimiento de esas infraestructuras y el equipamiento.

También, prosiguió, las voces coinciden en que se prohíba la introducción, venta y consumo de bebidas con graduación alcohólica en los espacios deportivos públicos, que se supone son “templos de la preparación física y mental de los deportistas, y entretenimiento familiar”, y “no son cantinas, donde hasta cigarros consumen”.

Además, se prohibirá que se otorguen concesiones a las ligas, clubes y asociaciones deportivas, para el uso exclusivo de las infraestructuras deportivas públicas, y, que, por lo tanto, no se asuman como propietarios y luego pretendan vender esos espacios, como sucede en Playas de Tijuana.

Participaron en esta reunión el director del Instituto de Deporte del Estado (INDE), David González Camacho, quien explicó que muchos deportistas y ciudadanos en general no tienen acceso a canchas deportivas, unidades y estadios públicos, porque las ligas, clubes o asociaciones se adueñan de las instalaciones.

“No solamente cobran, sino también se toman la facultad de seleccionar quiénes entran y quiénes no. Rentan espacios e imponen castigos a deportistas que no cumplan con ciertas exigencias de ellos; incluso, ni siquiera funcionarios pueden acceder a esos lugares, porque ellos tienen las llaves y se sienten dueños absolutos”, comentó.

A las opiniones, sugerencias y propuestas que se han recibido, el titular del INDE agregó que, en las reformas de ley y su reglamentación se facilite que los institutos del deporte puedan tener más control de los espacios deportivos, y, aclaró, “no se trata de desaparecer ligas y clubes, sino de que dejen de ser un negocio de particulares”.

Asimismo, sugirió, que se responsabilicen de la limpieza de las instalaciones después de cada práctica, partido o torneo, en lo cual, “sería bueno que también se involucren los niños, para que aprendan que, así como en sus casas, en todo lugar es importante contribuir con la limpieza; que aprendan valores de responsabilidad y disciplina”.

Participaron también el director del IMDET (Tijuana), Juan Carlos Pelayo; Laura Marmolejo Toscano, de Ensenada; Mario Enrique Gutiérrez, de Playas de Rosarito, Francisco Benedic Encinas, en sustitución de la titular del IMDECUF de Mexicali, la maestra Lourdes Cáñez Martínez; y el director del IMDETE (de Tecate), Fernando Lomelí Ávila.