MEXICALI, B.C., JUNIO 26, 2018. Antonio Heras. Desde hace cinco semanas está detenido en San Diego el hijo de un integrante del gabinete del gobernador Francisco Vega quien enfrenta un juicio en la Corte del Distrito de Sur de California por intentar cruzar de forma deliberada un cargamento de droga por la garita Internacional de Tijuana-San Ysidro.

Se trata de Sarkis Padrés Hoyodán, cuyo padre Alfonso Padrés es secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno de Baja California y quien durante la administración de Felipe Calderón fue director del Centro SCT en la entidad.

La denuncia señala que el 17 de mayo de 2018 Sarkis Padrés de “manera intencional y sabiendo lo que hizo” importó de manera ilegal a Estados Unidos un cargamento de cocaína de 15.62 kilogramos y 2.36 kilogramos de heroina en violación a las secciones 952 y 960 del titulo 21 de los códigos estadounidenses, de acuerdo al Caso 318-mj-02673-JLB.

La droga fue olfateada por un perro policía en el puerto fronterizo cuando, en compañía de su hija menor de edad, cruzó la frontera a San Diego, California.

Padrés Hodoyán, quien se desempeña como asesor financiero en Tijuana, dijo desconocer la existencia de la droga en su vehículo al argumentar que solo cruzaría para adquirir una pieza mecánica.

Versiones familiares señalaron que es una “mula ciega” como se les conoce en esta frontera a las víctimas del trasiego de la droga a cuyos vehículos les colocan en el chasis paquetes de heroina y mariguana con imanes para cruzar a Estados Unidos sin tener conocimiento.

En este caso, la droga se detectó en un compartimento que además contenía un sistema de localización.