TIJUANA, JUNIO 1, 2021.- La Dirección de Inspección y Verificación realizó operativos durante este fin de semana, en los que clausuró dos establecimientos, aplicó 11 multas a comercios establecidos, 19 a comercios ambulantes y 16 a mercados sobreruedas por incumplir con las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud.
Debido al Memorial Day en Estados Unidos, la afluencia de turismo extranjero se incrementó en la ciudad, registrándose mayor concentración sobre la avenida Revolución y las diferentes plazas de la Zona Río Tijuana, por lo que la dependencia reforzó sus operativos para evitar la aglomeración de personas en los comercios, restaurantes y bares a fin de que se respeten las normas de salud para prevenir la propagación del Covid-19.
Aunque el municipio permanece con semáforo epidemiológico en amarillo es importante continuar con los filtros sanitarios, utilizar cubrebocas, gel antibacterial y la toma de temperatura al entrar a cualquier establecimiento, así como llevar un control en el acceso. Además se debe mantener el aforo de los bares al 50 por ciento y en los restaurantes al 75 por ciento.
Durante este fin de semana, el personal de la dependencia se percató de que hubo excesos en los aforos, por lo que aplicó multas a cinco comercios fijos; mientras que, sobre la avenida Revolución, se sancionó a dos establecimientos más por no respetar el límite de acceso de personas a estos locales.
En cuanto a los mercados sobreruedas se aplicaron 16 multas, de las cuales ocho fueron por incumplir con el uso obligatorio de cubrebocas en los comercios, y las restantes por no contar permiso y ampliar su puesto a la vía pública. Además, se realizó la clausura de un bar y una tienda comercial en la Zona Centro por no contar con permisos y ni medidas de seguridad expedidas por Protección Civil y Bomberos.
El Ayuntamiento de Tijuana continúa implementando acciones para prevenir propagación de contagios por coronavirus, por ello está atento a la información de la Secretaría de Salud en la que señala las zonas con mayor índice de infección como lo son las colonias Costa Hermosa, El Refugio, Maclovio Rojas, Campestre Murua, Residencial San Luis y Los Altos en las que se reforzaron los operativos en los sobreruedas.