TIJUANA, JUNIO 1, 2021.-El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, reportó que la actividad turística mostró un mayor dinamismo con motivo del “Memorial Day” en los Estados Unidos, estimando una afluencia de 45 mil visitantes quienes dejaron una derrama económica de 8.5 millones de dólares.

 

Dado el clima y el avance que se tiene en el tema de vacunación, se pudo ver un mayor incremento de visitantes en comparación con la festividad anterior que fue el 10 de mayo cuando se tuvo una afluencia de 30 mil visitantes por lo que el incremento fue del aproximadamente el 50%, indicó el presidente del Comité. Lic. Carlos Cruz Archundia.

“Fue un fin de semana muy positivo para la actividad turística, observamos una mayor afluencia de visitantes, el clima nos ayudó mucho y por supuesto que incentivó el hecho de una mayor cantidad de personas ya se encuentran vacunadas en la Unión Americana y hayan decido venir a disfrutar de nuestra ciudad”, planteó.

Destacó que los hoteles de la ciudad tuvieron una sobredemanda, y debido a que solo tenían capacidad del 50%, una mayor cantidad de éstos se benefició con esta festividad, ya que regularmente el turista se hospeda en hoteles ubicados en zonas céntricas, pero en esta ocasión al estar saturados optaron por otras quedarse a disfrutar de su descanso en otros hoteles.

Mencionó que la gastronomía, es otro de los sectores con gran demanda y también los restaurantes estuvieron operando con una ocupación del 50%, algunos de los cuales al tope de su capacidad en donde se pudieron observar largas filas de comensales.

En lo que respecta al turismo médico, indicó que se tuvo un ligero incremento en las consultas dentales y la compra de medicamentos, ya que personas del vecino país del norte aprovechan estos días para atenderse en la ciudad, dado a que aquí son mucho más baratos los servicios médicos y pues una vez estando aquí comen y realizan diversas compras en la ciudad.

Cruz Archundia, indicó que entre los sitios preferidos por los visitantes se encuentran el La Avenida Revolución y otras áreas del centro, como la Plaza Santa Cecilia, Playas de Tijuana, Zona Río, La Mesa y Otay.

Puntualizó que principalmente mexicoamericanos, gustan venir al Mercado Hidalgo, El Popo o el Mercado Municipal para comprar frutas, comer, reencontrándose aquí con su cultura y sus raíces.

El representante del sector turístico en Tijuana, señaló que los días de asueto en los Estados Unidos tienen un impacto mayor en la ciudad con respecto a las festividades nacionales, ya que previo a la pandemia dejaban una derrama económica anual a la ciudad de 68.4 millones de dólares.