ENSENADA, JULIO 20, 2019.- El Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) llevó a cabo una sesión ordinaria del Consejo Munipal para prevenir, atender y disminuir la violencia contra las mujeres, en la que se dio  a conocer el nuevo reglamento que fue aprobado por la comisión respectiva en Cabildo.

En representación del alcalde Marco Novelo, la titular de la Unidad Municipal de Asuntos Religiosos y Asociaciones Civiles, Martha Isela Félix Ortega, refirió durante la sesión que ahora se espera que sea votado y avalado por los integrantes de Cabildo en la próxima sesión ordinaria.

El funcionariado presente dio  a conocer que este ordenamiento actualizado por personal experto, donde se abordaron diversos temas relacionados con el trabajo, la atención ciudadana y trato a las personas en general, así como perspectivas de equidad de género.

Por otro lado el consejo hizo mención de un albergue temporal que pretende dar protección, asesorías psicológica y jurídica para mujeres e hijos que han sido víctimas de violencia.

Explicaron que el albergue deberá ser operado por DIF Municipal y funcionará de manera temporal recibiendo a las mujeres afectadas y canalizándolas a espacios donde puedan darles larga estancia.

Dicho espacio ya está situado en  la colonia Todos Santos, sin embargo requiere rehabilitación porque se encuentra vandalizado, por lo que tendrá que ser cercado para protegerlo.

La directora del Inmujere dijo también que dentro de las actividades llevadas a cabo, el INE les compartió el testimonio de seis mujeres que han salido adelante tras ser víctimas de la violencia política, familiar, de trabajo y otros.

Patricia Reyes informó del proyecto denominado “Punto Naranja”, el cual consiste en que los negocios comerciales den apoyo a las mujeres que son víctima de violencia u hostigamiento para que les brinden refugio en el momento.

Finalmente informó que en este mes de julio tendrán una serie de actividades para el género femenino, como talleres, cursos y un foro de consulta con temas relacionados al sector que representa.