TIJUANA/SAN DIEGO, SEPTIEMBRE 8, 2020/DTJ.- Mientras que para Tijuana hay aviso de vientos de Santa Ana en el sur de California hay alerta puesto que los incendios que han consumido más de 7 mil hectáreas de pastizales se podrían avivar con el viento que soplará a partir de este martes 8 de septiembre.

El Ayuntamiento de la ciudad anunció que aunado a las altas temperaturas que se registran en la región, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, se presentará esta condición Santa Ana en nuestra localidad, por lo que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que preside Arturo González Cruz, hace un llamado a la población a mantenerse alerta.

A partir de este martes se esperan vientos de 25 a 30 Km/h provenientes del Noreste, con ráfagas que podrían llegar a los 113 km/h, manteniéndose las temperaturas por encima de los 35°C en los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

En tanto que para el día miércoles se espera que los vientos provengan del Noroeste con ráfagas de hasta 85 km/h y temperaturas ligeramente más elevadas con máximas de 36°C.

Por ello se pide a la población seguir las recomendaciones para evitar por un lado incidentes relacionados con la deshidratación y golpe de calor y por otro en materia de prevención de incendios, sobre todo forestales.

Se pide a la comunidad atender las siguientes medidas:

– Evitar bebidas azucaradas y mantenerse hidratado con agua.
– Usar ropa clara y ligera, preferentemente de algodón.
– Mantenerse el mayor tiempo posible en la sombra
– Evitar largas exposiciones al sol
– Usar bloqueador solar
– Mantener a los adultos mayores, niños y mascotas resguardados y bien hidratados.
– Evitar tirar colillas de cigarro en zonas de vegetación.
– No tirar basura o botellas de vidrio en lotes baldíos
– Evitar la quema de basura o e encendido de fogatas.

Ante cualquier incidente reportarlo de inmediato al número de emergencia 9-1-1.

Condición crítica en el Sur de California

Si en México nos quejamos, al cruzar la frontera en las comunidades de California los reportes de los medios estadounidenses mencionan que el fuego ha crecido en casi un 70 por ciento desde el fin de semana hasta ayer lunes por lo que fue necesario emplear helicópteros militares para apoyar en las acciones.

Los habitantes de Corral Canyon, El sur de Pine Valley (Corte Madera) Bobcat Meadows al norte del Lago Morena fueron evacuados así como las familias que estaban en las proximidades del Lago Barrett, Lago Marina,Dog Patch, el poblado de Dulzura, Potrero, Campo, próximo a la frontera con Tecate, el Valle Deerhorn, el área de Japatul en una extensa zona afectada.

Los estadounidenses se resguardan hoy en albergues que se improvisaron para protección de los desplazados por el fuego.

Los del Sur de California rezan para que viento no avive las llamas o las cenizas de los recientes incendios que se han abierto paso desde la frontera, hasta las áreas protegidas del Condado de Los Ángeles.