TIJUANA, ABRIL 30, 2020.- A menos de 24 horas otro policía municipal muere. Esta vez se trata de Aurelio Sepúlveda Sánchez, Jefe de la Banda de Guerra de la corporación policíaca quien falleció, víctima de Covid-19, de acuerdo con información confirmada con sus jefes superiores.

El oficial Sepúlveda es bien querido y recordado por sus compañeros que después de años de servicio lo ubican en la Banda de Guerra de la corporación donde con disciplina y entrega logró mantener un equipo compacto y profesional para eventos oficiales donde se escuchó retumbar su tambor.

Es importante comentar que mientras no exista una autopsia, los pacientes que fallecen aparentemente por Covid-19 no son confirmados como tal, sino con las características de esta enfermedad que agrava otros padecimientos, sobre todo respiratorios y de la presión arterial, lo que origina falla orgánica.

La información de sus síntomas y tratamiento no han sido confirmadas aún pero ya conocemos que murió en la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS.

Mientra tanto, lo que podemos informar es que entre la tropa hay preocupación ante las medidas de asepsia que consideran hasta el momento escasas para facilitar su trabajo y función.

La verdad es que las condiciones laborales en la calle cambiaron drásticamente para la policía y también es verdad que requieren de más protección.

El siguiente escrito es una muestra de lo que aquí se comenta:

CARTA ABIERTA DE LA POLICÍA

Estamos pasando por un momento difícil y muy peligroso, nosotros los POLICÍAS salimos a la calle todos los días a patrullar en espera de que algún ciudadano necesite algún tipo de ayuda, domestico por que la pareja se esta peleando o los hijos no hacen caso, de transito, que ya choco y no le quieren pagar, que se fueron sin pagar, que le robo el teléfono, que se callo una persona, que no encuentran a su hija, que un vehículo desconocido esta estorbando en la entrada de su casa y no pueden salir, que ya hirieron a una persona con un cuchillo, con un barrote, con una pistola, que murió una persona por suicidio, por atropellamiento, por accidente o que mataron a una persona por andar en malos pasos, etc, etc, etc…..

Todos los dias se atienden reportes y en cada uno de ellos son personas diferentes, riesgos diferentes y ahora con esto del COVID 19 es aun mas peligroso.

Arriesgamos la vida y la salud de nuestros seres queridos por ayudarlos a ustedes, POR FAVOR AYÚDANOS esta es una suplica al viento por que nunca se hace nada, Dios mio danos la fuerza para enfrentar el peligro todos los días en beneficio de la comunidad y protégeme por que quiero volver a ver a mi familia cuando termine de ayudar a los demás.

Necesitamos guantes, cubre bocas, caretas, trajes, pero lo necesitamos todos los días, NO SOLO UNA VEZ Y PARA LA FOTO, “necesitamos que todos los días al inicio de nuestro turno de trabajo nos entreguen un par de guantes y un cubre bocas”

Tenemos que andar buscando nosotros por nuestra propios medios estas cosas, cuando nosotros somos servidores públicos, la Secretaria de Seguridad Publica y el H. Ayuntamiento debería de proporcionar este material, para cuidarnos y poder trabajar sin estarnos MURIENDO.

ESTO ES UN LLAMADO A QUIEN TIENE EL PODER DE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN. YA ESTAMOS DESESPERADOS, POR FAVOR AYÚDANOS POR FAVOR.

YA SON MUCHOS LOS CASOS DE POLICÍAS INFECTADOS Y VARIOS MUERTOS, no basta con solo hablar del tema esto necesita ACCIÓN INMEDIATA.

Atte. Los miembros de la Policía Municipal de Tijuana