CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 5, 2019.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a una renovación del Poder Judicial, este jueves el mandatario precisó que no enviará ninguna iniciativa al Congreso de la Unión para este tema, ya que sostuvo que la renovación debe ser interna.

“Creo que la reforma a los poderes tiene que darse por iniciativa propia, eso fue lo que planteamos. Es un tema que debe tratarse y creo que lo que más ayuda para que se tengan mejores poderes, honestos, justos y eficientes, es la participación de los ciudadanos”, indicó.

En su conferencia matutina de este jueves, señaló que los señalamientos que haga la población ayudarán a ello, pero “sin injerencia del Poder Ejecutivo, sino por decisión del soberano, que es el pueblo, se tenga que revisar una reforma”, y es importante que la gente participe.

No obstante, subrayó que no convocará a manifestaciones porque “ya no es el tiempo de los acarreados y la gente se debe mover por su propio pie”.

Confió que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomará esta iniciativa, y dijo que le tiene confianza por ser una persona íntegra.

Sobre una posible iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, aclaró: “no soy partidario de tomar una iniciativa de reforma Constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, esto se hizo cuándo el presidente Zedillo. Yo no voy a proceder de esta manera, no voy a enviar alguna iniciativa o porque tengamos la mayoría de los legisladores, no vamos a actuar de esa forma, porque considero que la mejor renovación debe surgir al interior del Poder Judicial”.

Lo que sí hará, dijo, es que cuando le toque proponer ternas para elegir a ministros de la Corte, cuidará que sea gente honorable y honesta. Lo mismo hará, agregó, en el caso de la Judicatura, para ver si alcanza el tiempo, por quienes se jubilarán, para renovar por lo menos estos dos órganos.

“Que no suceda lo que pasaba en otros tiempos: eran recomendados por cuestiones políticas o para cuidar intereses”.

Durante la conferencia de prensa, se pronunció sobre las protestas que realizaron trabajadores de Teléfonos de México este jueves en el Zócalo. Dijo que buscarán ser intermediarios para ayudar a solucionar los problemas que son propias del sindicato.

Universidades sin recursos

El presidente confirmó que las universidades que ya operan del sistema Benito Juárez se han enfrentado a trabas administrativas que se establecieron en administraciones pasadas para “simular” que no se robaban recursos.

Señaló que ya hay mil millones de pesos autorizados para las universidades, y los maestros aceptaron colaborar sin que se les pague un tiempo, pero “ya se pasaron”.

Durante una reciente reunión de gabinete, dijo que si Raquel Sosa, directora de las universidades, “pedía los recursos, que se los entreguen”.

Reconoció que no se puede enviar el dinero a algunas autoridades municipales porque “se lo clavan”, pero al interior del gobierno se debe buscar simplificar los mecanismos para destinar recursos.

Afirmó que no ha dejado de lado el plan de descentralización y, como lo está haciendo la secretaría de Energía, cuya titular Rocío Nahle ya opera desde Tabasco, llamó a que el resto de los secretarios y directores tengan un “campamento” en los estados.