CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 18, 2019.-  Ante la dimensión del problema de desaparecidos en México (mil 200 fosas clandestinas y posiblemente más de 40 mil personas en esa situación, según estimaciones oficiales) la Secretaría de Gobernación solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incorporar en el próximo censo de población y vivienda un indicador acerca de personas no localizadas. Al mismo tiempo, esta dependencia anunció su participación en una nueva caravana de búsqueda, a realizarse en municipios de Guerrero.

Así lo informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) al dar a conocer la convocatoria para la elección, el mes entrante, de la persona responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

El funcionario destacó la responsabilidad de las autoridades locales porque hasta el momento sólo nueve entidades han integrado su comisión estatal de búsqueda de personas.

En la convocatoria en mención, se indica que las propuestas se recibirán hasta el 28 de enero, a fin de que tras una revisión de perfiles y entrevistas personales con los tres finalistas se defina el 8 de febrero a la persona titular de la CNB.

La decisión final la tomará el presidente Andrés Manuel López Obrador, a propuesta de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializada en la materia.

El proceso anterior está incluido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con información de LA JORNADA