TIJUANA, ENERO 18, 2019.- Al cumplir 76 años de atender a los mexicanos y con el reto de encabezar los esfuerzos en materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda servicios médicos y prestaciones sociales a más de 2 millones 600 mil derechohabientes en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Tras destacar que la dependencia paulatinamente ha modernizado procesos en aras de la mejora en áreas médicas y administrativas, el delegado en la región, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que no obstante deficiencias y carencias para enfrentar la creciente demanda de servicios, se han logrado avances significativos que consolidan al Seguro Social como la institución con mayor capacidad de atención por su amplia infraestructura hospitalaria y capital humano de excelencia, que procura la salud de los bajacalifornianos.

Al igual que otras instituciones –dijo el funcionario- se enfrentan retos mayúsculos derivados de la transición demográfica y epidemiológica, cuyas consecuencias comprometen el uso de recursos en la atención de padecimientos crónico degenerativos por tiempos prolongados, muchos de los que requieren de cirugías de alta complejidad o que desencadenan en complicaciones graves también con altos costos en sus tratamientos.

Destacó la trascendencia del Instituto para los asegurados y sus familias, toda vez que al atender a 60 por ciento de la población en la región, con servidores públicos que se distinguen por su mística de servicio al asumir con responsabilidad estrategias preventivas diseñadas para reducir la incidencia de padecimientos provocados por falta de una buena alimentación o por no realizar actividad física regularmente.

Resaltó que el Seguro Social está presente en varias etapas del desarrollo de sus asegurados, ya que además de brindarles servicios de salud, también administra las aportaciones derivadas de los seguros de enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo; otorga cuidados a la niñez a través de su red de guarderías y lleva beneficios de prestaciones sociales que comprenden actividades de capacitación, cultura y bienestar social; entre otros.

En Baja California el IMSS cuenta con treinta unidades médicas de primer nivel (clínicas de Medicina Familiar); ocho hospitales de Segundo Nivel que atienden cirugías ambulatorias, de mediana y alta complejidad; hospitalización, consulta médica de especialidades y urgencias; 1 una Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

La capacidad instalada totaliza 275 consultorios de medicina familiar, 141 de especialidades, 16 de urgencias y 28 dentales; 1 mil 200 camas censables 456 no censables; 32 quirófanos; 14 salas de expulsión; 50 peines de laboratorio y 36 salas de rayos X, entre otros recursos físicos.

Operan 77 guarderías con una capacidad instalada para atender a cerca de 15 mil niños; ofrece cursos y talleres en cuatro centros de Seguridad Social y cuenta con cinco subdelegaciones administrativas (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Luis Río Colorado, Sonora).

Finalmente, Beltrones Burgos reiteró su propósito de incrementar la capacidad de respuesta a la demanda de servicios de los derechohabiente a través de la gestión de recursos para la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias y modernización de sus equipos médicos, sin dejar de lado el compromiso permanente de ofrecer calidad y calidez en el trato.