TIJUANA, AGOSTO 5, 2021.- El apoyo “Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que impulsa el Gobierno de Baja California por conducto de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), se modifica para ayudar económicamente a personas de 60 a 64 años, en tanto las personas mayores de 65 años que se hayan registrado en este esquema, emigrarán al programa del Gobierno Federal.

Así lo informó la titular de SIBSO, Alma Arellano Rosas, al reiterar que las personas adscritas al apoyo de la dependencia a su cargo, deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Federal para transitar al programa “65 y más” con copia de los siguientes documentos: identificación oficial, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a 6 meses y un número de teléfono.

Para aquellas personas con poca movilidad o que necesitan asistencia motriz, un conocido o familiar puede actuar como auxiliar para darlos de alta, solo es necesario que esa persona presente los mismos documentos que la o el beneficiario para completar el trámite”, expresó, durante su participación en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en el “Jueves de Bienestar”.

Para comentarios, dudas y preguntas, refirió que pueden comunicarse con una Delegación de la Secretaría de Bienestar Federal a los teléfonos 686 557 1766 para Mexicali; 664 634 7340 para Tijuana; 646 177 1780 en Ensenada; 661 107 0570 para Rosarito; 616 166 0828 en San Quintín y 665 134 6570 para el municipio de Tecate.

La titular de SIBSO resaltó el trabajo realizado por la dependencia en temas de inclusión social e igualdad de género, llevando a cabo cursos y talleres de concientización en diferentes sectores de la sociedad.

Comentó sobre la plática “Ruta de inicio para la denuncia en casos de violencia de género”, impartida hacia público general, servidoras y servidores públicos con el objetivo de informar sobre el proceso de denuncia por parte de mujeres, así como dar a conocer los requisitos necesarios para dar un seguimiento oportuno.

Añadió que como parte de la estrecha colaboración entre gobierno e iniciativa privada, se tuvo acercamiento con una empresa para implementar el curso “Crianza Positiva Sin Violencia” enfocado a disminuir la violencia intrafamiliar. En este curso se platicó con madres de familia sobre modelos de crianza para que las y los jóvenes cuenten con ambientes sanos, igualitarios y de no violencia en el hogar.

Asimismo, recalcó las capacitaciones realizadas en la Casa del Migrante A.C. con el propósito de contribuir a la erradicación de violencia contra niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, enseñando sobre cómo actuar ante la violencia que les rodea y reconocer sus emociones, aprendiendo a validarlas para prevenir la reproducción de conductas violentas.

Referente al Programa “Baja California Te Quiere”, para personas con discapacidad permanente, Arellano Rosas mencionó que continúa abierto en todos los municipios del estado, recordando que es necesario tramitar un certificado médico en instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, Hospital General o un Centro de Salud Estatal.

Adicionalmente, es necesario que las o los interesados en el apoyo obtengan su credencial de discapacidad expedido por DIF Estatal, ya que es el único documento de esa índole vinculado al padrón de DIF Nacional.

La Secretaria de SIBSO finalizó invitando a la ciudadanía a que continúe utilizando el sistema de citas por internet, entrando al portal de trámites y servicios de Gobierno del Estado en el enlace https://citas.ebajacalifornia.gob.mx, con la intención de evitar filas y largos tiempos de espera para ser atendido en las Delegaciones municipales.