TIJUANA, JULIO 05, 2020. La Fiscalía General del Estado también contribuirá con el plan estratégico del Gobierno de la entidad para la limpieza total de la canalización del Río Tijuana, explicó el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora dentro de la transmisión en vivo que hizo este domingo el Gobernador Ing. Jaime Bonilla Valdez.

Durante la emisión de este 5 de julio de #en BC Nos Cuidamos Todos, el titular del ejecutivo, anunció que iniciaron los trabajos de limpieza de la canalización, que incluyen 10 kilómetros del Río Tijuana, y tres kilómetros del arroyo Alamar.

A través del Secretario de Agua y Saneamiento, Salomón Faz Apodaca se detalló el proyecto de la obra que deberá estar concluido en 60 días, según compromiso del Gobernador, quien dijo que “Era de dar pena que los gobiernos no se preocuparon por eso, y les dijimos vamos a regularizar la Cespt y esto lo van a pagar todos los que lo han contaminado, por eso es que ahora estamos cobrandoles a los que nunca pagaron para hacer este trabajo que nunca se hizo”

El Secretario de Salud, Alonzo Perez Rico consideró las condiciones actuales de la canalización como un riesgo masivo para la salud.

La proliferación de flora y fauna, y el basurero en que se ha convertido por las aguas residuales que se estancan, son focos graves de infección, que no se han atendido en anteriores gobiernos, y que pueden generar graves enfermedades sumadas a las condiciones que se viven por la pandemia actual por el Covid.19, como son enfermedades gastrointestinales, o de transmisión por mosquitos que surgen en la zona.

Y estas condiciones se agravan para la gente que vive en la zona, y además es un problema de seguridad y delincuencia.

De esto durante la transmisión del Gobernador Bonilla Valdez, se refirió Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central del Estado explicando que la FGE está contribuyendo con el combate a la delincuencia que se genera en esa zona, ya que además de ser un foco de infección, también ha sido un generador de violencia, por los adictos a drogas que se encuentran en el lugar.

Mencionó que en lo que va del 2020 se han detenido a 83 personas relacionadas con el tema de narcomenudeo, y señaló:

“Encontramos un alta incidencia delictiva en materia de narcomenudeo que trae aparejado muy cercana el tema de homicidios dolosos y homicidios culposo. Hicimos un análisis de los últimos años y podemos observar que en el 2018 hubo 23 homicidios entre dolosos y culposos, 29 en el 2019, y 21 en lo que va de este año del cierre del mes de junio.”

El Fiscal Central, Sánchez Zamora, se congratuló por el proyecto de la obra, ya que dijo que de no hacerse algo “la tendencia va a ser mayor que en el 2019, sobre todo en homicidios dolosos, pues el gran hacinamiento que hay al interior del canal de gente que consumen narcóticos ha provocado ese problema de delincuencia en la zona.”

En términos concretos la limpieza del Río Tijuana va a coadyuvar a que se puedan combatir todos estos problemas.