MEXICALI, MARZO 31, 2021.- Artistas y creadores con proyectos culturales de todas las disciplinas de las artes escénicas pueden participar en la convocatoria nacional Raíz México: Giras Artísticas abierta desde este 30 de marzo por la Secretaría de Cultura federal en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California.

 

En conferencia de prensa virtual, realizada este martes 30 de marzo, encabezada por la secretaría de Cultura en México, Alejandra Frausto, con la presencia de Magdalena Jiménez en representación del secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, así como titulares del rubro de los estados participantes, se anunció una serie de nueve convocatorias, entre ellas Raíz México: Giras Artísticas.

La presentación de dicha convocatoria estuvo a cargo de la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, quien precisó que con las propuestas seleccionadas se conformarán circuitos culturales para lograr “así una mayor visibilidad de las propuestas artísticas a nivel estatal y regional, así como la descentralización de la oferta cultural acompañada también de una reactivación del sector tan importante”.

Por su amplio alcance, se trabaja en conjunto con 18 entidades del país, que son Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Cada entidad abrirá su convocatoria. Coordinan la Dirección General de Vinculación Cultural y el Festival Internacional Cervantino.

“Si todo sale bien con los semáforos epidemiológicos de cada una de las entidades estas giras se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto; y hacia finales de año se presentarán en el Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura”, precisó.

Alejandra Frausto Guerrero, invitó a la comunidad cultural y artística del país a participar en estos llamados que tienen como objetivo impulsar a la comunidad cultural y artística y presentar actividades de calidad, que muestren la diversidad cultural del país.

El resto de las convocatorias anunciadas son Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, Creación y Circuito de Títeres y Objetos, Concurso Internacional de Producciones radiofónicas de la 13ª Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible; Canto floral. Nueva lírica para los árboles; Tejer puentes. Encuentro Documental de acciones culturales, multilingües y comunitarias; Memoria visual de Chapultepec; Huellas verdes. Concurso de Creación de Cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental y La venganza de la basura.

Es importante mencionar que, para participar en las convocatorias, se invita a las y los artistas y agentes culturales a inscribirse en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/). Todas las convocatorias se van a poder consultar en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ conforme se vayan abriendo.

Las bases completas de la convocatoria Raíz México: Giras Artísticas para la comunidad de Baja California puede consultarse ya en http://www.icbc.gob.mx/Secciones/Convocatorias.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.