MEXICALI, MARZO 31, 2021.- La Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, ha mantenido –desde el inicio de esta Administración- una fuerte actividad en pro de la defensa de los Derechos Humanos en la Entidad, declaró su Titular Biól. Rocío López Gorosave, en cumplimiento al compromiso establecido por el Gobernador Ing. Jaime Bonilla Valdez, así como del Secretario General de Gobierno, Dr. Amador Rodríguez Lozano. 

 

En ese sentido, -informó López Gorosave que- durante el mes de marzo sostuvo una importante reunión con representantes de distintas asociaciones civiles de los diversos Municipios del Estado, dedicadas al tema de discapacidad, para dar seguimiento a las acciones en beneficio de ese sector, así mismo quedó establecido el Consejo Consultivo de Discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dentro del cual se fortalecerá la coordinación entre sociedad y Gobierno para trabajar en conjunto en la atención y orientación de los temas relativos con el respeto a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, así como en el impulso de las actuaciones para promover un marco jurídico equitativo e incluyente.

De igual manera, la Funcionaria Estatal resaltó que, en días pasados, en apego a los lineamientos establecidos por el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas Personas Defensoras de Derechos Humanos (SEPAPPDH) encabezó -en su calidad de Secretaria Ejecutiva- la Octava Sesión Ordinaria de ese Organismo con la presencia de autoridades Estatales, las representantes ciudadanas tanto del gremio periodístico como de la comunidad defensora de Derechos Humanos, los Ayuntamientos de la Entidad, las representaciones del Poder Judicial, del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

Durante el desarrollo de esta sesión se trataron temas relativos a las recientes incorporaciones que ha realizado este Sistema Estatal para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, la seguridad y la integridad física de las personas de ambos gremios, asimismo se dieron a conocer las acciones implementadas por el SEPAPPDH ante solicitudes del Mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB.

Aunado a lo anterior, la Titular de la SDH informó que en seguimiento a la solicitud del SEPAPPDH ante el Mecanismo Federal, fue impartido el Taller de Capacitación “Seguridad Digital” por expertos en el tema a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Entidad, con la presencia de las Licenciadas Adriana Cecilia Sánchez y Elizabeth Orozco de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis de dicho Mecanismo y financiado por la Embajada Británica con la participación de 14 personas de ambos gremios, con la intención de abrir un espacio a la comunidad donde las personas participantes fortalecieran sus conocimientos y prácticas básicas de seguridad digital.

“También, quiero destacar que dentro de nuestro programa de Atención Ciudadana hemos seguido brindando orientación, acompañamiento y seguimiento a las gestiones y quejas ante las diferentes dependencias Municipales, Estatales y Federales, entre ellas, recibimos la representación de las y los Maestros de la D-DIV-3 de pensionados y jubilados de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para abordar temas de gran importancia”, mencionó López Gorosave.

De igual manera, a petición del Ing. Ricardo Vargas Zepeda, Gerente General de la Empresa Architectural Lighting Works (ALW) ubicada en la Delegación de El Sauzal de Rodríguez de este Municipio, la Funcionaria Estatal realizó una visita para constatar el pleno respeto a los Derechos Humanos de las y los trabajadores.

Durante la visita, -en el marco de la pandemia originada por la COVID-19- se corroboraron las medidas de seguridad e higiene que ha establecido dicha empresa, siguiendo los protocolos y lineamientos marcados por la autoridad sanitaria, para salvaguardar la salud de quienes ahí laboran.

Por último, Rocío López Gorosave reiteró el compromiso del Gobernador del Estado del Ing. Jaime Bonilla Valdez, de seguir fortaleciendo la cultura del respeto a los Derechos Humanos de todas y todos quienes viven y transitan en Baja California.