NUEVA YORK, MARZO 22, 2018.- Charles Lazarus tenía pasión por los juguetes. Los conocía como pocos. Pero su mirada se encendía cuando veía a los niños jugar con ellos. El fundador de la cadena Toy´s “R” Us falleció este jueves a los 94 años de edad. Su muerte se conoce justo una semana después de que la compañía anunciara a los empleados el cierre de todas las tiendas que opera en Estados Unidos porque el negocio no se sostiene en la economía digital.
“Ha habido muchos momentos tristes durante las últimas semanas”, indicaba la compañía en la nota del anuncio, “pero ninguno tan emotivo como la muerte de nuestro querido fundador”. Lazarus creó la cadena hace 70 años, al regresar de la Segunda Guerra Mundial, con la idea de convertirla en un gran supermercado de juguetes aprovechando el tirón del baby boom. Tenía 25 años de edad cuando abrió Children´s Bargain Town.
Pensó que era un buen momento para abrir un negocio así porque veía que sus amigos y en su entorno querían tener hijos. Empezó vendiendo carritos, cunas y otros artículos que pudieran ayudar a crecer a las familias, y poco a poco les fue sumando juguetes. Su instinto le llevó a abrir en 1957 la primera tienda de Toy´s “R” Us. Le puso la letra R mirando hacia la izquierdas para similar la escritura de un niño.
La marca se convirtió así en un icono para varias generaciones de estadounidense. La compañía empezó a cotizar en 1978 y Lazarus estuvo de consejero delegado hasta 1994. Toy´s “R” Us fue adquirida por los fondos de inversión KKR y Bain Capital en 2005 junto a la inmobiliaria Vornado. La elevada deuda, la mala gestión, la irrupción de Internet y los cambios de tendencias la atraparon en una espiral de la que no pudo salir.
Lazarus visitó el año pasado la sede de la compañía en Nueva jersey para tratar de transmitir su pasión y su energía a los empleados en un momento de gran dificultad. “Le estaremos siempre agradecidos”, se puede leer en la nota de prensa de despedida de Toy´s “R” Us. Ahora, la sociedad que ayudó a construir, está en medio de un proceso de liquidación que dejará en la calle a 33.000 empleados si alguien no sale antes al rescate.
Co0n información de EL PAIS