TIJUANA, B.C., ENERO 2, 2018. El Presidente de Canacintra Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez, lamentó que el Congreso de Baja California haya dedicado gran parte de su tiempo en la aprobación de proyectos legislativos de poca trascendencia como el “muro divisorio”, dejando temas de gran relevancia como la Ley Estatal de Proveeduría y el nombramiento del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Afirmó que dicho Sistema no se trata de una ocurrencia, sino de una obligación derivada de la Reforma Federal en la materia y que nuestra entidad ha sido omisa en su cumplimiento, mientras que el muro sólo pretendía blindar a los diputados del contacto ciudadano en la sala de sesiones del Congreso.

Recordó que otro gran tema que permitiría detonar el desarrollo económico en Baja California, es el que propuso Canacintra desde el 25 de junio de 2017 y que recibió el consenso de los distintos grupos políticos representados en la Cámara, llamado Ley Estatal de Proveeduría.

Este proyecto, explicó, busca establecer estímulos fiscales a aquellas maquiladoras que elijan a proveedores locales de la región, pues actualmente sólo el 2% de los insumos de la industria, provienen de empresas locales.

Una de las razones por las cuales no hemos podido aumentar ese porcentaje, es porque muchas pequeñas y medianas empresas todavía no están preparadas para surtir a las grandes compañías, falta mejorar su calidad, pero también porque requieren invertir en capacitación en sus procesos de operación y producción”, expresó.

Por tal razón, Hinojosa Jiménez, mencionó que el sector industrial, que hoy por hoy es el más importante económicamente hablando en la región, por encima del turístico o el comercial, está buscando incrementar ese margen de integración que permitirá una auténtica reactivación económica.

Recalcó que no se trata de que se beneficie el sector industrial únicamente, sino que se creen más fuentes de trabajo que harán un efecto en cascada en toda la economía de los cinco municipios de Baja California .

Aumentando un punto porcentual de crecimiento en la integración, lograremos miles de empleos de calidad que tanto requiere nuestra entidad, así como una derrama del orden de los 500 millones de pesos adicionales, por ello instamos a nuestro Congreso Estatal a que dejen de lado pleitos estériles y aprueben estos temas trascendentes que darán importantes resultados, en lugar de levantar muros entre gobernantes y gobernados”, concluyó.